¿Que es la dacion en pago?

| 05/01/2013 | 0 Comentarios

La dación en pago suele aplicarse como sistema de pago final por parte del deudor de una hipoteca inmobiliaria a la que no puede enfrentar las cuotas impuestas por el crédito hipotecario establecido y en la que se entrega el inmueble, en vez de dinero, para liberarse de la deuda.

En España se ha registrado una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley del Gobierno sobre los desahucios que prevé la dación en pago, paralizar el desalojo tres años y un parque público de viviendas de alquiler social con activos de los bancos nacionalizados.

El Partidos Social Obrero Español, conocido con las siglas PSOE, propone la dación en pago y suspender 3 años los desahucios. Ahora bien, la dación en pago es la acción de dar algo para pagar una deuda. Se refiere por tanto al acto por el cual el deudor realiza, a título de pago, una prestación diversa de la debida al acreedor, quien acepta recibirla en sustitución de ésta.

Además se ha registrado una solicitud para convocar la Diputación Permanente con el fin de que acuerde las sesiones extraordinarias de la Comisión de Economía y Competitividad necesarias para las comparecencias en enero con relación a este tema, así como la de un pleno extraordinario.

Por el contrario, la propuesta socialista, va dirigida a las necesidades que tienen las familias que han caído en una insolvencia sobrevenida y que tienen dificultades para pagar su casa, para lo que proponen una suspensión durante tres años del proceso de ejecución de la hipoteca (y no sólo el lanzamiento) para las familias en situación de especial vulnerabilidad.

Las familias que pueden acogerse a esta iniciativa serían las que presenten un sobreendeudamiento sobrevenido y no doloso, que tengan una renta familiar inferior tres veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y cuya cuota hipotecaria supere el 50 % de sus ingresos netos.

Desahucios:

Las familias que hayan perdido su casa podrán renegociar y reestructurar su deuda para liberarla mediante una quita o la dación en pago (con su posterior arrendamiento como alquiler social), ha dicho, antes de destacar que otros colectivos que podrán beneficiarse de esta medida son los autónomos y los avalistas.

Propuesta del PSOE:

La propuesta del PSOE propone asimismo la eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas y habilitar a los jueces para que puedan actuar de oficio contra las cláusulas abusivas en las hipotecas, pudiendo además dictar un auto denegando la ejecución en caso de que así lo consideren.

Proponen también la eliminación de las tasas judiciales para las personas físicas, la rebaja del 50 % de los costes notariales y registrales, y limitar al 2 % el incremento de los intereses de demora sobre el capital pendiente del préstamo.

Además, sin personación del deudor afectado en el procedimiento judicial no se podrá ejecutar el desahucio y se establece una línea de crédito ICO que facilite el aplazamiento temporal en la obligación del pago del 50 % del importe de la cuota hipotecaria.

Sin duda es una solución de futuro que pretenden hablar con todos los grupos del Congreso. Hay soluciones muy claras y concretas, que de ser adoptadas supondrían el final inmediato del drama en el que hoy viven muchas familias amenazadas por el inicio de un proceso de desahucio.

Tags:

Categoría: Hipotecas

Deja un comentario


Logo FinancialRed