Publicidad

Activos de cajas y bancos en 2009

Cuando nos referimos a los activos que cualquier tipo de empresa posee, el aspecto de los inmuebles juega un papel principal en la tasación del Patrimonio. Según estudios de la entidad financiera Barclays, en el último año, los cajas y los bancos han triplicado el número de inmuebles disponibles para adquirir.

Si bien no deja de ser un dato que amplia el poderío de estas compañías, el análisis realizado permitió observar que en gran parte, este aumento se debió a las cesiones que las promotoras han hecho para poder desendeudarse. El total de activos de estos dos grupos supera los 25.400 millones de euros, incrementando en tasa interanual (2009 sobre 2008) en algunos casos, un 500%.  Si tomamos como punto de comparación la temporada precedente a la pasada, los balances de las cajas arrojaban un valor de activos de 2.000 millones de moneda europea, mientras que a fines del ejercicio anterior, se sitúo en 12.000 millones de euros.

Distinto es la situación de los bancos afines al rubro, ex líderes del mercado, que a pesar de contar importes patrimoniales mayores desarrollaron menos aumentos por esta causa. En 2008 se calcularon unos 6.500 millones de euros, pasando un año más tarde a 13.400 millones.

No son cifras alentadoras para las promotoras, dado que hace ya un largo tiempo han perdido campo en el rubro y su tasa actual de morosidad está casi en un 9%. Tasa que según las opiniones de expertos, en 2010 tenderá a seguir elevándose.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *