Publicidad

Arranca la subcomisión parlamentaria para modificar la legislación hipotecaria

Este próximo martes, día 7 de junio, es la fecha señalada para el inicio de las sesiones de la subcomisión parlamentaria que debatirá la posible conveniencia de la modificación de la legislación hipotecaria española, para evitar los abusos de las entidades financieras e incrementar la equidad en las relaciones entre bancos y clientes.

Dicha subcomisión tratará, principalmente, los temas más candentes de la actualidad hipotecaria española, como son la cláusula suelo y la dación en pago, con la posibilidad de eliminar, o modificar, la primera, e implementar la segunda.

La claúsula suelo en sí no es tema de debate, sino que lo es la diferencia que ofrece con respecto a la claúsula techo, de manera que la primera es fácilmente alcanzable por el mercado, mientras que la segunda, que, supuestamente, cubre a los clientes, es imposible de alcanzar.

Por otro lado, la dación en pago se utilizaría como método de resolución de las situaciones de embargos hipotecarios, aunque lo cierto es que tiene algunas sombras que no han conseguid ser despejadas, en términos de la reacción que tendrían las entidades financieras a su aplicación, con mayores restricciones al crédito hipotecario y un encarecimiento general del mismo.

Se espera que la subcomisión parlamentaria tenga un informe preparado para mediados de diciembre, aunque dicho informe no será vinculante, quedando en manos del Gobierno de turno la decisión de aplicar las recomendaciones aparecidas en él, o no.

Teniendo en cuenta que en diciembre nos encontraremos en una situación de clara pre-campaña electoral, podemos dar por supuesto que cualquier recomendación de la subcomisión parlamentaria caerá en saco roto, porque el Gobierno no se arriesgará a modificar ningún tipo de legislación por temor a las consecuencias que pueda acarrear de cara a las elecciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *