Publicidad

Aumento de la actividad hipotecaria en Diciembre

Los datos registrados por la Asociación Hipotecaria Española indican que la actividad tuvo un crecimiento de un 1% en el mes de Diciembre del pasado año en comparación con el último mes de 2008.

En términos de dinero, los valores de los préstamos de esta índole sumaron un total de 1.099 billones de euros, es decir, 10.623 millones de euros más en tasa interanual. Desmembrando este total, se pudo deducir que si bien las cajas continúan al mando en lo que respecta a la concesión de créditos hipotecarios, en tasa interanual su tasa se vió reducida. Como contrapartida los bancos,quienes desde hace tiempo han perdido el liderazgo del sector, otorgaron menos hipotecas que las entidades mencionadas anteriormente, aunque se ha producido en Diciembre de 2009 una leve recuperación. El desarrollo en los parámetros interanuales fueron los siguientes:
Cajas

  • Total otorgado en Diciembre 2009 : 599.213 millones de euros.
  • Caída: 0.08% en relación a un año antes.

Bancos

  • Total otorgado en Diciembre 2009 :395.579 millones de euros.
  • Aumento : 2.36%, es decir, 9.300 millones más aproximadamente que un año antes.

La recuperación descripta no genera bajo ningún punto de vista solidez alguna, aunque es necesario advertir que se venía de tres meses consecutivos con ascensos aún mas leves, de menos de 1%. Si se toma como índice los incrementos  experimentados a fines de 2008, los registros vuelven a encender la alarma, ya que la medida alcanzaba el 4%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *