Publicidad

Cae el Euribor en octubre pero suben las hipotecas

El plan de salvamento y las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE) bajada de tipos incluida, han conseguido por fin rebajar las tensiones del mercado interbancario y que el Euribor caiga. En concreto, el euribor ha cerrado octubre en el 4,865% en base diaria tras una caída de seis décimas que lo sitúa en su nivel más bajo desde abril. Por su parte, la tasa mensual, que es la que se utiliza para revisar la hipoteca, se encuentra en el 5,258% su nivel más bajo desde mayo, cuando registró un 4,994%.

Sin embargo, los fuertes descensos de octubre no impedirán que quienes deban enfrenarse a la revisión de la hipoteca este mes vean reflejado un aumento en su factura hipotecaria mensual. Y es que el euribor cerró octubre de 2007 en el 4,647%, todavía por debajo de los niveles actuales. Así, una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años y con interés de euribor+0,5 que se revise en octubre pagará 57 euros más al mes o 685 euros más al año. Por lo menos cabe pensar que podría haber sido peor dada la evolución del euribor hasta el último mes.

Por fortuna para quienes deban revisar su hipoteca en los próximos meses, los analistas consideran que el Euribor seguirá bajando hasta final de año, aunque en un entorno económico como el actual es complicado hacer previsiones demasiado concretas. En cualquier caso, en su última comparecencia Jean-Claude Trichet ya dejó entrever sino adelantó incluso una nueva rebaja de los tipos de interés. Y es que la rebaja del IPC en la zona euro debido a la caída del precio del crudo ha dado mucho margen de maniobra al BCE. Ahora hay quienes incluso pronostican que llegará al 4,5% en diciembre, una previsión un tanto optimista pero no del todo imposible.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *