Publicidad

Cédulas Hipotecarias

Hablar de Cédulas hipotecarias en España no es inusual ya que en los últimos dos meses la banca española ha vuelto a emitir cédulas hipotecarias en el mercado primario.

Las cédulas hipotecarias son títulos emitidos por entidades financieras que pagan un interés fijo y que tienen como garantía la totalidad de los créditos hipotecarios concedidos por la entidad que los emite. Su emisión está restringida a entidades de crédito oficial, sociedades de crédito hipotecario y cajas de ahorros. Se presentan en tres modalidades: nomitativas, a la orden o al portador. 

Tras muchos meses de sequía la estabilización de los mercados de deuda y los programas de liquidez del Banco Central Europeo permitieron a las entidades volver a utilizar este vehículo de financiación. Este mercado solía ser tremendamente líquido y atractivo para los inversores, pero con el estallido de la crisis y la caída inmobiliaria, los inversores, sobre todo extranjeros, perdieron el interés por estos activos.

Las cédulas hipotecarias se las tiene en cuenta como activo alternativo a la deuda de gobierno español (rating de A3 por Moody’s, A por Standard and Poors y A por Fitch). La rentabilidad del bono a tres años es del 4,041 % y del bono a cinco años es del 4,82%..

Cabe destacar que las últimas emisiones de cédulas han tenido un comportamiento mucho más estable y aunque han ampliado la rentabilidad ofrecida, no han sufrido las fuertes caídas de los bonos de gobierno.

Emisiones de Cédulas Hipotecarias:

  • Santander 02/2015 rating Aa2 por Moody’s rentabilidad inicial 3,07% actual 3,32%
  • La Caixa 02/2017 rating Aa2 por Moody’s, AAA por Standard and Poors y AA+ por Fitch rentabilidad inicial 4,06% actual 4,26 %
  • Banesto 06/2016 Aa2 por Moody’s rentabilidad inicial 3,75% actual 3,76 %
  • Sabadell 02/2016 Aa2 por Moody’s rentabilidad inicial 3,82% actual 3,60%.

Detalles Importantes:

Las cédulas han tenido menos oscilaciones y de menor tamaño que las del bono gobierno. La rentabilidad del bono gobierno ha subido un 28% desde el 8 de febrero mientras que en las cédulas la subida ha sido inferior al 5%.

A plazos similares y con mejor rating las cédulas han tenido un mejor comportamiento ofreciendo mayor rentabilidad en su colocación que el bono de gobierno español para plazos similares y apenas han sufrido la fuerte ampliación de diferencial de la deuda del gobierno español.

Por otra parte, La agencia de calificación Standard & Poors, como consecuencia de la publicación del anuncio relativo a la suscripción de un Acuerdo de Integración mediante la absorción de Banca Cívica por CaixaBank ha decidido cambiar el rating de cédulas hipotecarías de Banca Cívica, desde el actual ‘AA’ con perspectiva negativa a ‘AA’ en vigilancia positiva, según una comunicación remitida por Banca Cívica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultada por Europa Press.

Dicha situación mejora el rating de cédulas hipotecarias de Banca Cívica a ‘AA’ con vigilancia positiva.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *