Publicidad

Consejos Antes de Comprar una Vivienda

Una vez que ha decidido la vivienda que desea adquirir, debe realizar determinados trámites previos a la compra. En primer lugar solicitar una nota simple o nota registral, que le será expedida en el registro de la propiedad.

Mediante este documento podrá comprobar que el vendedor es realmente el propietario de la vivienda y que dicha vivienda está totalmente libre de cargas (un ejemplo de carga es una hipoteca o una anotación de embargo). Como las viviendas pueden transmitirse en documentos privados, compruebe la verdadera titularidad del propietario y su relación con el titular registral. Este trámite constituirá una garantía para usted. 

En segundo lugar debe comprobar si la vivienda cumple las exigencias de legalidad urbanística, lo cual certifica el ayuntamiento, en donde podrá informarse de cualquier aspecto que le interese saber. Si su vivienda es de primera construcción, pídale al vendedor que le entregue los siguientes documentos:

Otro tema importante es La Cédula de Habitabilidad, para cerciorarse de que el inmueble reúne las condiciones mínimas necesarias para poder ser destinado a vivienda.

La memoria de calidades, con todas las características de la construcción, que le permitirá conocer los materiales y acabados de la vivienda. Los planos de la misma. Si por el contrario, la vivienda que va a adquirir es de segunda mano, debe solicitar al vendedor:

– El último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ya que si no está pagado al final le tocará hacerlo al comprador de la vivienda.
– El recibo del Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos, tributo que deberá pagar el vendedor.
– Copia de la escritura de propiedad de la vivienda.
– Último recibo de la Comunidad de Propietarios (o Certificado del administrador) para cerciorarse que está al corriente de pago de todos los gastos comunitarios, pues si estos gastos no están pagados, revertirán sobre usted.

Existen también Los gastos de registro, son los gastos generados al inscribirse la hipoteca en el Registro de la Propiedad. La base imponible es la responsabilidad hipotecaria y se aplica una tarifa porcentual establecida legalmente sobre esta base. A ésto se añaden los aranceles registrales devengados por el asiento de presentación y las notas marginales.

Y también debe tener en cuenta los gastos de gestión son los producidos por la tramitación y gestión en Notaría, Registro de la Propiedad y Administración de Hacienda. Estos profesionales puede elegirlos el prestatario, si bien en este caso, la Entidad no procederá al desembolso del préstamo hasta que no se acredite la inscripción.

El vendedor normalmente no deseará esperar a percibir el dinero de la venta hasta que se haya producido la acreditación anterior, por lo que para hacer posible la compra de la vivienda, estos trámites son efectuados por profesionales seleccionados por la Entidad de Crédito pero externos a la misma.

Recuerde, se formaliza en escritura pública otorgada ante notario, y debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad a efectos de la constitución del derecho real de hipoteca.

Es importante que tenga toda la información necesaria, para conocer la totalidad de la hipoteca y poder llevar a cabo el sueño de tener su casa, sin ningún tipo de complicación!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *