Publicidad

Construcción de viviendas en 2009

Datos registrados por el Ministerio de Vivienda indicaron que la construcción de inmuebles en 2009 estuvo un 55% por debajo del ejercicio 2008. En total se contabilizaron 159.284 viviendas en proceso de levantamiento.

El desarrollo del sector se produjo de la siguiente manera:

  • Viviendas Iniciadas: en lo que respecta a las libres, se redujeron en casi un 70%. Se pasó de 269.000 en la temporada precedente a 80.230 en el año que acaba de concluir. La vivienda protegida (VPO) también sufrió descensos, aunque mucho más leves,de aproximadamente un 12%.
  • Viviendas Terminadas: en tasa interanual se registró una caída del 32%. En cuanto a los inmuebles libres la bajada fue de un 36%, mientras que las VPO apenas cayeron en un 2%.

Sin dudas que los pisos y viviendas amparadas por las medidas del Gobierno fueron las que menos sintieron el rigor de la crisis durante la temporada pasada. El porque de esta tendencia puede hallarse en las estrategias de austeridad que han comenzado a imponer las entidades financieras en cuanto a las concesiones de préstamos hipotecarios. Mediante los planes de rehabilitación y fomento de edificaciones protegidas que ha dispuesto el Estado nacional, las VPO  han sido las únicas que han mostrado signos de moderamiento en los decrecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *