¿Conviene amortizar la hipoteca?

| 22/03/2013 | 0 Comentarios

Una pregunta recurrente es sobre la conveniencia de amortizar la hipoteca o por el contrario, destinar ese dinero a otro tipo de inversiones como puede ser un depósito bancario. Supongamos que tienes una hipoteca y has conseguido ahorrar desde su contratación. ¿Cuál es la mejor opción para ese dinero?

Dependerá del tipo de interés que pagues

Un razonamiento lógico es pensar que debes un dinero con sus correspondientes intereses y por tanto si lo cancelas podrás ahorrarte el pago de estos últimos. Pues bien, esto dependerá del tipo de interés que pagues.  Si el interés que pagas es bajo (entre 1,5% y un 2,25%) y no tienes aplicada cláusula suelo,  el coste de la deuda es bajo y puede que no te convenga amortizarla pues el interés está por debajo de la inflación.

¿Te beneficias de la deducción por vivienda habitual?

La deducción por vivienda habitual es una componente que debemos tener en cuenta a la hora de decidir si amortizar o no nuestra hipoteca. Esta deducción permite desgravar por la compra de una vivienda.

Sin embargo, es necesario distinguir entre los que compraron su vivienda antes del 1 de enero de 2013 y quienes lo han hecho con posterioridad a esta fecha. La Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 eliminaba la deducción por compra de vivienda habitual a las adquisiciones posteriores al 1 de enero de 2013 y por tanto, los que comprarán su vivienda después de la misma no podrán disfrutar de ningún tipo de ventaja fiscal.

Si disfrutas de esta deducción fiscal debes plantearte la conveniencia de amortizar la hipoteca. Puede que no te interese. También debes valorar si has alcanzado el tope  máximo a deducir.

¿Cómo interesa amortizar la hipoteca?

A pesar de ello cuanto menos intereses se paguen mejor. Así que si has decidido amortizar la hipoteca la mejor forma de hacerlo sea manteniendo una cuota fija y adelantándose al vencimiento.

Desde Hipotecashipotecas recomendamos la lectura relacionada: las mejores hipotecas del mercado

Categoría: Hipotecas

Deja un comentario


Logo FinancialRed