¿De qué depende el Euribor?

| 10/07/2013 | 0 Comentarios

europaLa palabra Euribor viene del inglés, del término Euro InterBank Offered Rate, que en español se traduciría cono tipo europeo de oferta interbancario. Se trata de un índice europeo que se consigue realizando la media aritmética del tipo de interés aplicado por las entidades financieras a la hora de conceder préstamos.

Los datos que se emplean para calcular este índice son los de los 44 bancos principales que operan en Europa. Por tanto, este tipo de interés no está fijado por el Banco Central Europeo sino que  se trata de un tipo de interés de mercado que varía diariamente.

Se calcula en base a 260 y cada día se fija a las 11 de la mañana (CET)

¿Para qué se utiliza el Euribor?

El valor mensual de este índice se usa mucho como referencia para los préstamos bancarios. Uno de los préstamos en los que se emplea más este índice serían los préstamos hpotecarios.

Las hipotecas a tipo variable están referenciadas a un índice y generalmente suele tratarse del Euribor. Especialmente desde que recientemente se ha suprimido el índice IRPH.

El Euribor en Europa equivale al Mibor en España.

El Mibor se trata del Madrid InterBank Offered Rate. Es el equivalente al Euribor europeo pero a nivel nacional. Consiste la media aritmética de los tipos de interés interbancarios que son aplicados en el mercado de capitales madrileño. Se trata por tanto del precio del dinero que las entidades financiera se prestan entre ellos.

Tags:

Categoría: Hipotecas

Deja un comentario


Logo FinancialRed