Publicidad

¿Dónde se siguen ofreciendo hipotecas con clausula suelo?

Uno de los elementos más controvertidos en los últimos años en relación a las hipotecas es el de las cláusulas suelo. Tema controvertido donde los haya sin embargo, en nuestro país no han desaparecido, y, en el ámbito europeo también siguen comercializándose en algunos países.

Concretamente son cinco los países de la Eurozona  donde se siguen vendiendo hipotecas con cláusulas suelo; España, Italia, Portugal, Francia y Bélgica presentan dentro de la oferta hipotecaria productos con esta cláusula.

Clausulas suelo

 

 

Según los datos aportados por el portal especializado Kelisto.es en estos serían los países europeos donde se sigue comercializando un modelo de hipoteca que, recordamos, no permite a los usuarios disfrutar de las posibles bajadas de costes en relación a los movimientos del Euríbor a partir de determinados porcentajes, ya que, se encuentran reflejados en dichas cláusulas que impiden su movimiento descendente

Esto cobra especial relevancia si hacemos caso a los datos que aportan portal citado, en los que podemos llegar a la conclusión de que prácticamente el 80% de las hipotecas vigentes en nuestro país cuenta con algún tipo de cláusulas suelo.

Realmente y como se ha demostrado en los últimos años, la aplicación de este tipo de cláusulas viene a tener un efecto en forma de impacto económico que se puede valorar en miles de euros para el bolsillo de las familias afectadas en el caso de que el Euribor se encuentren en rangos tan bajos como los actuales.

Para hacernos una idea, podemos poner el ejemplo de un usuario que haya contratado una hipoteca media  hace 10 años. Si este hipoteca se contrató con una cláusula suelo del 4%, siempre según los datos del portal citado, la diferencia de precio en los últimos años con quien no posee una cláusula suelo, en las mismas condiciones, superaría el 8% anual, sin duda una diferencia notable.

Fecha de hoy en nuestro país, y a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo emitida en la primavera del año 2013 donde se anulaban las cláusulas no transparentes, varias entidades entre ellas cuatro de los grandes entidades bancarias (Caixa, Bankia, Banco Sabadell y Banco Mare Nostrum) siguen aplicando cláusulas suelo en nuevas hipotecas en mayor o menor medida.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *