Publicidad

El precio del suelo desciende a igual nivel que la demanda de viviendas

Continúan en ascenso las consecuencias producidas por la crisis del sector inmobiliario, según registros del Ministerio de Vivienda el precio del suelo no ha sido la excepción, ya que la cifra de la caída ronda el 7.5% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo período en 2008. A pesar de la recuperación mostrada entre Abril y Junio(3.7% aproximadamente), de Julio a Septiembre ha decrecido nuevamente un 4%.

El precio de metro cuadrado promedio se ha situado en los 237.7 euros, aunque debemos advertir que en ciudades de mas de 50.000 habitantes el precio mínimo ha llegado a los 599.8 euros, es decir en municipios tales como los de las provincias de Madrid, Álava, Barcelona y Valencia. En cambio los más bajos se han registrado en Zamora, Albacete, Ceuta, Melilla y Palencia.

El numero de compra-venta de terrenos contabilizados entre los meses de Julio y Agosto ha sido de 5023, por lo que se deduce un 25.3% menos de transacciones que en el mismo lapso de tiempo en 2008, y un 14.8% en referencia al segundo trimestre del año.

Para finalizar, es oportuno advertir la relación directa que existe entre la disminución de las operaciones terrenales y el descenso en el precio de las viviendas, ya que el primero representa entre un 40 y un 60% del importe final del segundo, además de ser un índice altamente influyente para préstamos e hipotecas de entidades financieras y bancarias.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *