Publicidad

El precio medio del alquiler crece un 1% en julio

Según los datos que ha publicado hoy mismo el Instituto Nacional de Estadística, el precio medio del alquiler creció este pasado mes de julio en un 1%, con respecto al mes de julio de 2010, un incremento en la estadística pero decremento real, ya que el IPC general se situó en ese mes en el 3,1%, con lo que los alquileres crecieron 2,1 puntos porcentuales menos que la inflación.

Sin embargo, no hay que valorar excesivamente estos datos ya que no existe una estadística propia que pueda medir la evolución de los precios del alquiler en España de manera fidedigna (el INE está trabajando en una fórmula que le pueda servir), y los datos se extraen del epígrafe del IPC destinado a vivienda.

Por otro lado, y si comparamos el mes de julio con el de junio de este mismo año vemos que se ha mantenido la estabilidad de manera casi perfecta, con un insignificante incremento del 0,1%, al igual que es insignificante el incremento durante el primer semestre del año 2011, cuando cayó un 0,6%.

En cuanto al desglose geográfico destaca que en la región de Navarra se produjo un retroceso en el precio del alquiler del 0,3%, siendo la única Comunidad Autónoma española en la que el precio del alquiler no creció.

Las subidas más notables se produjeron en el País Vasco, con un crecimiento del 1,6%, en Cataluña, con el 1,4%, en Canarias, con el 1,3%, Galicia, el 1,2% y Andalucía y Aragón, con un decremento del 1,1%.

Castilla y León mantuvo la media exacta del país, con un 1%, mientras que el resto de Comunidades presentaron incrementos por debajo de la media. Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, y Comunidad Valenciana, del 0,9%, Asturias, del 0,8%, Ceuta y Madrid, del 0,6%, La Rioja del 0,4%, Extremadura y Melilla del 0,3% y Murcia del 0,2%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *