Publicidad

En el primer trimestre del año se vendieron un 30,4% menos viviendas

Según los datos que ha publicado hoy mismo el Ministerio de Fomento, titular de la Secretaría de Estado de Vivienda, la venta de viviendas en España se redujo un 30,4% durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período del año 2010.

En total se realizaron 74.540 operaciones, muy lejos del período inmediatamente anterior, el cuarto trimestre de 2010, con 150.268 operaciones registradas, como consecuencia, claro está, del adelantamiento de compra por la eliminación de la universalidad de la desgravación fiscal por compra de vivienda, que se produjo el 1 de enero de 2011.

Siguiendo la argumentación del Ministerio de Fomento, en función de los datos ofrecidos, parece que los meses de febrero y marzo se comportaron de manera adecuada, con cifras similares a octubre de 2010, y que fue enero el mes en el que se produjo el mayor descenso, como consecuencia de ese adelantamiento de compra.

Por otro lado, la vivienda usada fue, de nuevo, la más demandada, y copó el 64,8% de las operaciones de venta (con un total de 48.294 transacciones), por el 35,2% de las viviendas nuevas (para un total de 26.246 ventas).

Y, por último, llama la atención que durante este primer trimestre de 2011, las compras realizadas por ciudadanos no españoles aumentaron un 3,4%, lo que pone de manifiesto que los inversores internacionales están recuperando el crédito en la promoción inmobiliaria española.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *