Publicidad

En julio se dispara la venta de viviendas

Pese a que en el mes de julio entró en vigencia el incremento de la alícuota del IVA aplicable a la adquisición de vivienda de obra nueva, la compraventa de inmuebles registró un aumento del 16,4% en tasa interanual.

Esta espectacular cifra duplica ampliamente el alza registrado en el mes de junio, que fue de un 7%.

Los motivos aparentes de esta “explosión de ventas” inmobiliarias, los encontramos en el efecto que provoca la eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2011, para las rentas superiores a 24.107,2 euros. Esta próxima “desventaja” impositiva está impulsando a muchos compradores a concretar sus operaciones antes de fin de año.

A esta situación se suma la desesperación de los bancos por hacerse de liquidez y eliminar los inmuebles que tienen estancados en sus balances antes de fin de año. De esta forma, las entidades venden varias de estas propiedades por debajo de sus deudas.

En este contexto en el que se ha vivido una parálisis casi total del sector, los repuntes parecen aún más fuertes que antes. Los expertos auguran que los incrementos en la compraventa de viviendas se mantendrán hasta fin de año.

En 2011, el panorama que se presente dependerá de la evolución de otros factores que afectan al mercado inmobiliario, como la tasa de desempleo y la renta media de los españoles. Sin duda, la continuidad del impulso positivo dependerá de si la economía continúa estancada o si por el contrario muestra una reactivación.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *