Publicidad

España está llena de casas vacías

tasacionEn España había en 2011 3.443.365 viviendas vacías. Así lo ha publicado en Instituto Nacional de Estadística (INE) en su nota de prensa publicada ayer. Existen 25.208.623 viviendas, de las cuales el 13,7% están inhabitadas. El 71,7% de las viviendas son primeras viviendas y el 14,6% son viviendas secundarias.

En número de viviendas vacías se ha visto incrementado en los últimos 10 años en un 10,8%, lo que se traduce en un aumento de 336.943.

 ¿Dónde hay más viviendas vacías y dónde menos?

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas vacías son Galicia, La Rioja y Murcia.

Las que tienen un porcentaje menos son Navarra, Madrid, País Vasco, Melilla y Ceuta.

Si observamos los datos relativos a las provincias en vez de a las comunidades, Orense, Lugo y Castellón son las que tienen más viviendas vacías  (suponen en torno un 20% de las viviendas totales) mientras que Madrid, Barcelona, Vizcaya, Álava y Gipúzcoa son las que tienen un porcentaje menor, con una tasa inferior al 11%.

El Censo de 2011 también muestra un aumento durante la última década del 14,6% en la población española y del 27,5% en el número de hogares. Esto, como ya hemos dicho, se ve acompañado del aumento del 20,3% en el número de viviendas y del 13,2% en el número de edificios.

Estos datos cobran especial importancia debido a la reciente y polémica medida de la Junta de Andalucía de sancionar a dueños de casas vacías y expropiarles temporalmente viviendas. Esta medida nace a raíz de la siguiente situación:

  • Actualmente hay multitud de personas y familias que están siendo desahuciados, familias que ya no pueden seguir pagando su hipoteca o su renta de alquiler y se encuentran sin residencia.
  • Paralelamente, el número de viviendas vacías está aumentando en gran medida, los propietarios que quieren alquilar o vender su vivienda no encuentran clientes que estén dispuestos a pagar las sumas pedidas.
  • Estas dos situaciones parecen incompatibles y todo apunta a que mejoraría si los propietarios bajaran el precio de la vivienda. Sin embargo estos afirman que venderla o alquilarla a precio más bajo no les saldría rentable. Con la medida, se pretende forzar a los propietarios de capital inmobiliario a facilitar el acceso a estas viviendas a los posibles arrendatarios o incluso compradores.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *