Euribor de Septiembre 2012

| 04/10/2012 | 0 Comentarios

El Euribor es el principal indicador al que se referencian las hipotecas en España. Si analizamos del Euribor de Septiembre 2012, podemos decir que  ha marcado un cierre mensual por debajo del 0,75%, el nivel en el que se sitúa el precio oficial del dinero.

Su media mensual ha caído hasta el mínimo histórico del 0,74%, mientras que en tasa diaria ha descendido al 0,684% marcando una cota récord. Si el precio oficial del dinero bajó en julio del 1% al 0,75%, el euribor ha roto esta barrera al cerrar el mes de septiembre en el 0,74%.

Situación Actual:

Este cruce entre ambos indicadores descuenta nuevas bajadas en los tipos de interés y se produce ante el exceso de liquidez del mercado. Estaba descontado por el mercado que el euribor rompería esa barrera a la baja después de que en tasa intradiaria el euribor se equiparase con los tipos el pasado 12 de septiembre.

Además, el descenso experimentado por el euribor a 12 meses en septiembre es considerable, al ceder del 0,877% en el que cerró agosto hasta el 0,74%. Y todo apunta a que esta tendencia bajista podría continuar.

Impacto sobre las hipotecas:

En base a esta situación las hipotecas se abaratan entre 900 y 1.100 euros. En septiembre de 2011 este indicador hipotecario cerró en el 2,067%, lo que significa que la cuota mensual de una hipoteca media de unos 150.000 euros contratada hace un año que se revise en octubre y se abaratará de media en más de 1.100 euros anuales.

Ejemplo Práctico:

Una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y un diferencial de euribor más 1% que tenga que ser revisada tendrá un ahorro mensual cercano a asi 80 euros, lo que eleva el ahorro anual a más de 950 euros. Eso sin tener en cuenta las cláusulas suelo fijadas por los bancos para cubrirse ante un desplome del indicador de referencia.

Proyecciones a futuro:

Muchos se pregunta: ¿Qué pasaría si sigue cayendo el euribor? Si el euribor continúa su tendencia bajista seguirá dando alegrías a los que ya están hipotecados y no tienen ninguna ‘cláusula suelo’.

En el caso de las nuevas hipotecas, los bajos niveles del euribor se están viendo contrarrestados con un incremento en los diferenciales que no dejará de encarecer los créditos.

También debería afectar a que el coste en otro tipo de créditos se moderase, aunque en estos momentos a la hora de concederlos, los bancos están más concentrados en los riesgos que asumen y, por el momento, el mercado de crédito sigue estando bastante restringido.

Desde Self Bank también apuntan que hipotéticamente, un euribor bajo debería hacer más atractiva la bolsa. Ante la imposibilidad de encontrar una remuneración interesante invirtiendo en una cuenta remunerada. En ocasiones los inversores buscan alternativas a su dinero, y una de ellas es la bolsa.

Pero en un mercado con tantas incertidumbres como el actual, esta regla tampoco se cumple, y vemos cómo los inversores prefieren rentabilidades mínimas (o negativas incluso, como el caso de algunas emisiones de deuda alemanas) antes de arriesgar su capital.

Categoría: Hipotecas

Deja un comentario


Logo FinancialRed