Publicidad

Gráfico de la caída del precio de la vivienda en España vs EEUU

Es increible la diferencia de velocidad a la que ocurren las cosas de matería Económica en España y en Estados Unidos. En la siguiente gráfica pueden verse puntos que representan la diferencia de precios de la vivienda de un trimestre con el mismo trimestre del año anterior. Para verlo con un ejemplo gráfico a comienzos del año 2003, la vivienda en España costaba casi un 30% más que a comienzos de 2002.

Se puede ver como cuando en España aún aumentaban las diferencias de precio de vivienda, en Estados Unidos ya empezaban a decelerarse. Sin embargo, en el país americano los precios se dieron la vuelta rápidcamente y durante el segundo trimestre de 2008, la vivienda en Estados Unidos ha caído un 17% mientras que en España de media “sólo” había caído hasta junio un 3,4%. ¿Por qué en España es tan lento el movimiento de precios?

Si se tiene en cuenta que los tipos de interés de la zona euro han subido más rápidamente que los tipos del dólar, lo previsible habría sido que el precio de la vivienda en España hubiese caído más rápido que en EE.UU. ¿Por qué ocurre esto?

Pues bien, la explicación no es tan difícil como parece. En España, el sistema de Seguridad Social, nos asegura que si una persona se queda en paro cobrará cierto dinero entre 6 a 24 meses. En Estados Unidos  una persona sólo tiene 2 semanas cubiertas de esta forma.

Esto explicaría lo dinámico de la economía americana, donde un desempleado vendería la casa a no ser que consiguiera rápidamente otro trabajo. En España esta situación puede dilatarse más en el tiempo.

Viendo la comparación, parece que en España falta mucho tramo por caer en el precio de la vivienda.

Publicidad

One response to “Gráfico de la caída del precio de la vivienda en España vs EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *