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¿Habrá mayores descensos en los precios?

 

La situación es clara, por un lado se encuentran aquellas personas con un poder adquisitivo y nivel de ingresos medio-alto, que se están planteando la necesidad de tener que apurar el cambio o adquisición de su vivienda antes de que termine 2010 y entre en vigor la reforma en el IRPF, respecto de las deducciones por compra de vivienda habitual.

Por otra parte, se encuentra la gran masa de compradores, que no pueden plantearse una compra en este año, ventajas o desventajas impositivas mediante. Para estas personas, la pregunta respecto de la posibilidad de que los precios continúen cayendo es uno de los interrogantes que desvelan.

Recientemente, Catalunya Caixa, ha publicado un informe muy completo respecto de la evolución del excedente en el stock inmobiliario en nuestro país, con un interesante desglose de la situación región por región.

En este informe, los expertos estiman que la necesidad de nuevos descensos en los precios, es una situación muy real, para el mercado español actual y de los próximos años.

Son varias las regiones españolas que ya están mostrando una reducción del stock sin absorber, sin embargo, aún considerando las variables económicas y demográficas que nos inducen a proyectar un escenario de equilibrio en muchas regiones en el 2015, no serán pocas las zonas donde aún, en ese momento, exhiban un importante stock sin absorber. En particular, se tratará de aquellas zonas con malas perspectivas demográficas que partían con elevados niveles de vivienda sin vender.

Justamente, la segunda ronda de ajustes en los precios estará impulsada por el decepcionante panorama del mercado laboral para el año próximo, así como por el fin del efecto “anticipación”, producto de los cambios fiscales.

La experiencia de estos expertos ha demostrado que las casas que se venden antes son aquellas que cuentan con mayores descuentos y reducciones de precios. Es por ello, que para absorber el excedente de mercado, tanto bancos y cajas como promotores inmobiliarios tendrán que echar mano a sus mejores estrategias comerciales y de descuentos.

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