Hipotecas concedidas en Julio de 2012

En primera instancia una hipoteca, consiste en que un bien inmueble (o varios) se ofrece y sujeta como garantía de que se va a devolver el dinero prestado, de manera que si éste no se devuelve en los plazos pactados, el acreedor, con unos procedimientos ejecutivos abreviados, puede instar la venta en pública subasta el inmueble hipotecado para cobrar lo que se le debe, quedando el sobrante para otros acreedores o, en su defecto, para el deudor.

Si analizamos las Hipotecas concedidas en Julio de 2012, en necesario también analizar el Euribor. Este indicador suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que aprueba el Banco Central Europeo (BCE).

Se puede decir que en el mes de julio se produjo un mínimo histórico mensual del 1 % y en consecuencia abaratará las hipotecas concedidas hace un año en cerca de 1.000 euros al año. Desde junio, el euríbor ha caído más de una décima, y en un año ha perdido más de un punto porcentual, ya que en julio de 2011 cerró en el 2,183 %.

En consecuencia, para una hipoteca media de 150.000 euros contratada en julio de hace un año, con un plazo de amortización de 25 años, un descuento de unos 80 euros al mes o cerca de 950 al año.

Pese a la presiones, el BCE se negó a rebajar los tipos de interés en la zona del euro y llegó a subirlos en varias ocasiones, la última de ellas en julio de 2011, como un modo de controlar la inflación y pese a las dificultades que ello provocaba en el acceso al crédito a particulares y entidades financieras. Sin embargo, el actual presidente del banco decidió una bajada de tipos en la primera reunión, en diciembre del año pasado, y una segunda en julio de este año, hasta el 0,75 %, que colocó la tasa rectora de la zona del euro en mínimos históricos.

Con un vistazo general, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 26.007 en mayo de este año, con una caída del 30,5% respecto al mismo mes de 2011. En los cinco primeros meses del año, las hipotecas constituidas sobre viviendas se han reducido un 39,4% en relación al mismo periodo de 2011, con una disminución del 45,4% en el capital prestado y del 10% en el valor promedio de las hipotecas.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas moderó su descenso interanual en julio y cayó un 6,8 en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 55.570 según INE.

Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan sutercera caída consecutiva tras la de mayo y junio, parecen haber entrado en una senda bajista después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del año.

En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas aumentaron un 0,8% en julio, frente al descenso mensual del 1,1% experimentado en junio. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en julio los 122.238 euros, un 5,9% más que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado bajó un 1,3% en tasa interanual, hasta los 6.792,7 millones de euros.

Publicidad