Publicidad

La hipoteca inversa, una opción de capa caída

Durante los años más boyantes de la burbuja inmobiliaria, la hipoteca inversa apareció con gran fuerza en la actualidad hipotecaria, tanta que el Gobierno tuvo que entrar a modificar el ordenamiento jurídico y marcar las pautas necesarias para gestionar la hipoteca inversa con cordura y respetando los derechos de las personas hipotecadas.

¿En qué consiste la hipoteca inversa?

Como su propio nombre indica, la hipoteca inversa funciona de manera contraria a la hipoteca tradicional, es decir, en lugar de ser el cliente el que paga una cuota mensual al banco, es la entidad financiera la que paga mensualmente a su cliente, y, como no podía ser de otra manera, si en la hipoteca directa la propiedad del inmueble pasa a manos del titular hipotecario al final de la vida del préstamo, en la hipoteca inversa, el inmueble pasa a manos del banco.

Se trata de una figura pensada para personas de una edad avanzada que a través de la hipoteca inversa consiguen unos ingresos extras a final de mes, a cambio de perder la titularidad de la vivienda una vez fallecidos en favor de la entidad financiera, quedando un resquicio para que los familiares puedan recuperar dicha vivienda formalizando una nueva hipoteca.

Lo cierto es, sin embargo, que en la actualidad la hipoteca inversa no se está dando en demasía, principalmente porque las entidades financieras no están por la labor de conceder más préstamos hipotecarios, sean del tipo que sean, y porque no quieren cargarse con nuevas viviendas en su balance, ya demasiado cargado de por sí.

Publicidad

One response to “La hipoteca inversa, una opción de capa caída

  1. tengo casa hipotecada 64 años jubilado con dependencia mi señora 64 sin jubilar en paro sin ingresos yo 700 euros hipoteca 1300 euros aprox. quisiera saber si tengo alguna posibilidad de hipoteca inversa o alguna solucion y terminar mis dias en casa .- casa 270 mts en sabadell cp 08208 agradecere su interes gracias anticipadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *