Publicidad

La necesidad de construir más viviendas

Las máximas autoridades de la Asociación Hipotecaria Española creen que es necesario reforzar el stock actual de viviendas con nuevas edificaciones que puedan satisfacer la demanda.

Sin lugar a dudas, estas afirmaciones han hecho ruido dentro de un mercado que en general, cree que primero se debe reducir la existencia del momento antes de construir más cantidad. El argumento está sustentando en que el stock de hoy en día es incapaz de satisfacer la creciente demanda, para ello sería necesario ampliar el parque inmobiliario a razón de 300.000 viviendas nuevas por año.

Según la AHE,
existen muchos potenciales compradores que al momento, no han realizado las inversiones debido a la gran especulación que existe en el sector. Es decir, que la tendencia a la baja de precios crea una burbuja que lo que hace es retardar la realización de las operaciones en vísperas de nuevas bajadas.

Para poder cumplir con el objetivo de dinamizar al rubro, según la misma fuente, se debe construir inmuebles estratégicamente. Esto es, crear la demanda en lugares donde aún no existe y potenciar las regiones con mayores rendimientos. En tanto que las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional son vistas con buenos ojos, en referencia al apoyo brindado a la rehabilitación y  las rebajas de IVA en las transacciones. Un dato que tampoco se debe omitir es la eliminación de las deducciones por viviendas, disposición que se pretende aplicar a partir de  2011, que podría llegar a acelerar las ventas en 2010 y así de a poco recuperar el territorio perdido desde el inicio de la crisis.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *