La reforma fiscal y el fin de la deducción por alquiler

| 13/11/2014 | 0 Comentarios

Tras la presentación de la nueva ley fiscal, las reformas que se van a aplicar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas han traído en algunos casos no poco debate y discusiones. Uno de los más sonados sin ninguna duda ha sido la eliminación de la deducción por alquiler.

Esta medida, que como decimos viene acompañado de una gran polémica, supone el hecho que todos los contratos de alquiler de vivienda firmados a partir del próximo uno de enero de 2015 no podrán acogerse ya a la deducción fiscal por alquiler con la que se venían beneficiando hasta ahora.

La reforma fiscal de 2014: claves para entenderla


Alquiler vivienda

Claves para entender la reforma fiscal

 

Esto de hecho viene a significar un choque frontal con lo que se suponía que era una apuesta firme por el alquiler de vivienda por parte del gobierno, recordamos que la subida del IVA y el fin de la desgravación por compra se justificaba en parte en la busca de potenciación del alquiler junto a la rehabilitación de viviendas, que se suponía eran los grandes patrones de la política de vivienda de transición en este periodo de recuperación.

Pues bien, es obvio que nada de esto va a ocurrir o que por lo menos esa política de apoyo alquiler se ha frenado en seco ya que la eliminación de la deducción por alquiler choca de plano contra ese supuesto interés.

El gobierno defiende que la retirada de la deducción por alquiler es una medida que forma parte de un proceso de unificación fiscal entre el alquiler y la compra, de esta manera, se procedería a eliminar la desgravación por alquiler tal y como ya se hizo anteriormente por compra.

Este empeoramiento fiscal, porque de eso se trata, está teniendo como decíamos una amplia contestación no sólo entre las organizaciones más activas en la defensa del alquiler, que se justifican en un crecimiento relativamente importante de que se estaba a punto de alcanzar la barrera del 20% de inquilinos, sino también entre expertos inmobiliarios que ven cómo estas medidas pueden frenar el interés de los propietarios en la compra con destino a alquiler.

Tags:

Categoría: Noticias, Viviendas

Deja un comentario


Logo FinancialRed