Publicidad

Las grandes promotoras reducen su pérdida en 2009

Pese al trance que sufre el sector inmobiliario desde la explosión del boom y que continúa por estos días, las inmobiliarias de mayor peso en el mercado lograron alivianar su déficit en comparación con los resultados obtenidos en 2008.

El saldo total de la pérdida de las grandes firmas en 2009 fue de 2.508.93 millones de euros, lo que significó una reducción del 70.3% si se toma como referencia el ejercicio anterior
. Si bien no deja de ser un respiro para el rubro de las promotoras, debe decirse que sus ingresos también sufrieron recortes de hasta un 22.4%, llegando a recaudar entre todas un total de 5.835 millones de euros.

Las causas principales de la caída en las ganancias se debe principalmente a la crisis que afecta a  todo España, seguida por las bajadas del empleo del patrimonio en la explotación de arrendamientos y la venta de este tipo de activos para moderar los descensos. Por entidades los resultados de las pérdidas fueron las siguientes:

  • Metrovacesa : compañía que registró mayor caída, 879 millones de euros.
  • Afirma: 150 millones de euros.
  • Testa: la única que arrojó superávit en 2009, 105 millones de euros.

Si buscamos explicación al moderamiento de los perjuicios financieros de estas empresas, la medida principal es la asignación de provisiones por depreciación de activos realizadas con anterioridad. Le siguen las estrategias aplicadas en las ventas de inmuebles a los bancos y refinanciaciones de sus deudas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *