Publicidad

¿Las hipotecas bajarán en 2009?

Los especialistas son cautos, pero se vislumbra una luz al final del oscuro túnel. La baja en el euribor (se estipula que entre 4% o 4,5% para finales de este año) impactará positivamente en las hipotecas que se revisarán a partir del primer trimestre de 2009.

Si realizamos una comparación del índice, el porcentual medio de octubre fue del 5,248%, algo más bajo que el 5,384% del mes pasado y para entender la tendencia de las ultimas semanas, hasta el viernes pasado, contabilizó 16 jornadas consecutivas de descenso hasta llegar al 4,865%.

Este año, sin buenas noticias

Lamentablemente quienes revisen su préstamo hipotecario en noviembre no verán bajas, ya que lo harán frente a octubre de 2007, cuando el euribor se ubicaba en el 4,647%.

Un ejemplo práctico les guiará. Ante una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y un tipo euríbor más un diferencial de 0,80 puntos, su cuota mensual se incrementará 42 euros.

¿Un mejor 2009?

Pero a partir del segundo trimestre de 2009, tendremos mejores noticias, a partir de marzo o abril y para el ejemplo citado con anterioridad se abaratará en 90 euros sobre los niveles actuales.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE) sostienen que si a comienzos del próximo año el euribor se sitúa por debajo del 4,5%, las cuotas comenzarían a revisarse a la baja durante el segundo semestre del año, mientras que si quedan en el 4%, la revisión se produciría en el primer trimestre.

En fin, debemos esperar una vez más la situación de los mercados, ya que la inestabilidad nos juega una mala pasada, porque si esta situación persiste, a diario tendremos noticias muy dispares que no nos permitirán hacer una proyección cierta de cuanto variará nuestra cuota hipotecaria.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *