Publicidad

Los Andaluces ¿volverán a recibir hipotecas?

llaveHa declarado Ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos que le “preocupa” que el decreto sobre desahucios aprobado en Andalucía puede provocar que en la región “no se concedan más hipotecas”. Este titular nace a raíz de las declaraciones del Ministro en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de Congreso de los Diputados.

Todo surge por la iniciativa aprobada por la Junta de Andalucía de sancionar a dueños de casas vacías para evitar los desahucios: prevé multas para los bancos que tengan pisos vacíos y expropiación temporal de las viviendas.. Los beneficiarios por supuesto la reciben con los brazos abiertos pero el Gobierno cree que puede tener efectos negativos.

El ministro de Economía opina que esta medida provocará que la banca no vuelva a conceder hipotecas, lo que desencadenará el descenso de nuevas construcciones y por lo tanto un aumento de la tasa de paro en una comunidad que ya de por sí tiene una tasa de paro 10 puntos superior a la media nacional. Su palabras han sido “lo único que va a conseguir es que no haya crédito hipotecario en Andalucía, que se afecte a la juventud andaluza y que el sector de la construcción cada vez vaya peor allí”.

Sus oponentes se han mostrado en contra de estas declaraciones

Cayo Lara, el líder de Izquierda Unida (IU) he declarado que lo que intenta es poner zancadillas a la medida de la Junta Andaluza y ha acusado al Ministro de Economía de posicionarse del lado de los banqueros “desahuciadores” en lugar de ponerse del lado de los desahuciados, de los ciudadanos que pasan situaciones complicadas.

Miguel Ángel Heredia, diputado socialista ha querido defender la medida andaluza afirmando que es “plenamente legal y constitucional” y que, al contrario de lo que dice que pretende el ministro, pone soluciones a la situación de “emergencia social” y demuestra “que hay otras formas de actuar”.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *