Publicidad

Morosidad Hipotecaria en España

Se puede predecir que el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo provocarán que la morosidad hipotecaria siga al alza en los próximos meses. Dicha predicción está basada en hechos reales donde la morosidad hipotecaria en 2011 cerró en el 2,7%, y para este 2012 escalará al 3,2% al cierre del ejercicio (este escenario elevará la tasa de impagos hipotecarios según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE)).

En pocas palabras existe un descenso adicional en el precio de la vivienda de más del 14% en los próximos dos años. En un marco de previsiones más pesimista, la mora hipotecaria se situaría en el 3,6% a finales de 2013.

Standard & Poor’s cree que la mora se incrementará incluso en el escenario más optimista, de reducción del desempleo y caída de los precios de la vivienda, siempre y cuando la recuperación se vea acompañada de tipos de interés al alza. S&P prevé que los impagos hipotecarios describan una tendencia al alza a la luz de la tasa de paro, de los precios de la vivienda, de la disponibilidad de este tipo de préstamos y de los porcentajes del valor de las viviendas cubiertas por el crédito.

Cabe destacar que la evolución de la tasa de impagos relacionados con la vivienda depende de cuatros factores:

  • el desempleo
  • la disponibilidad de créditos hipotecarios
  • los precios de la vivienda;
  • el porcentaje de la tasación cubierto por el crédito.

El desempleo es uno de los principales vectores de la morosidad hipotecaria, la correlación entre este indicador y el paro es del 80%. Por tanto, las previsiones del Gobierno, que apuntan a que el desempleo crecerá en 600.000 personas en 2012, un 12% más, sugieren que la morosidad hipotecaria seguirá el mismo camino. Incluso los hipotecados con empleo pasarán se verán afectadas al pagar el crédito si hay cambios en los tipos de interés y salarios.

Visión a Futuro:

Los precios de la vivienda experimentarán una bajada adicional del 8% en 2012 y del 6,5% en 2013, lo que arroja una caída del 30% desde el nivel más alto registrado. Si la situación económica se deteriora más allá de lo previsto los precios de la vivienda en España experimentarán una bajada adicional del 25% entre este año y el próximo. Según la calificadora norteamericana, España será el único país europeo en recesión en 2013.

Standard&Poor’s se fija en los tipos de interés como otra posible amenaza: Un alza de los tipos, junto con la debilidad macroeconómica, podría mantener a los prestatarios españoles bajo presión en los próximos meses.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *