Publicidad

Precio de la Vivienda en 2009

Según registros del INE (Instituto Nacional de Estadística) el precio de la vivienda en España experimentó una reducción de un 4.3% en tasa interanual.

Se trata de un pequeño indicio de estabilización para el mercado inmobiliario a fines del pasado ejercicio, ya que un año antes había caído en aproximadamente en un 5.4% y luego a mitad de 2009 las cifras del descenso alcanzaron el 7%. El equilibrio mencionado se ha debido en gran parte a la moderación del último trimestre, mientras en el tercero se producía una caída en los valores de 0.9%, entre Octubre y Diciembre se suavizó la tendencia en un 0.4%.

Los comportamientos de la vivienda nueva y usada fueron los siguientes:

  • Vivienda Nueva: bajó 5.1% a finales de 2009 en comparación con la temporada precedente. En tasa intermestral la bajada fue de 0.8%
  • Vivienda Usada o de segunda mano: el precio disminuyó en un 3.5%. En tanto que en tasa intermestral se dio un caso poco usual en estos últimos tiempos, los precios aumentaron en 0.1%, cosa que no ocurría desde 2007.


Por comunidades, los importes de los inmuebles cayeron en el siguiente orden:
los mayores decrecimientos fueron para Navarra (-8,3%), País Vasco (-7,1%), Cataluña (-7%) y Aragón (-6,8%), y los menos pronunciados los de Asturias (-0,5%) y Galicia (-1,5%). En tanto que en Murcia los costes  se mantuvieron sin cambios y en la ciudad autónoma de Melilla subieron un 3% el año pasado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *