Publicidad

Predicciones para el Sector Inmobiliario en 2010

Una de las firmas con mayor peso en el sector, Gesif Axesor, publicó hoy en su último boletín que una de las mayores preocupaciones para la presente temporada será el aplazo en los pagos de los créditos al mercado inmobiliario por partes de las promotoras y constructoras que actúan en el país.

La principal dificultad que se afronta es la imposibilidad de reducir de forma más continua el exceso de inmuebles que aún no han sido vendidos por partes de bancos y cajas. Esta situación lo que provoca es que las empresas propietarias de estos activos se vean incapaces de cancelar sus deudas, retrasando sus pagos y a su vez creando una burbuja de la que ya hace varios años el rubro no puede salir.

Según datos y estudios de
Gesif Axesor, la caída de las existencias de viviendas se mantendrá en tasas interanuales cercanas al 10% en el corriente año y harían falta siete años con una tasa de variación interanual de esta magnitud para reducir el stock de vivienda nueva en un 50%. Un verdadero problema, teniendo en cuenta que el stock actual alcanza el millón de viviendas y pisos.

En términos estrictamente financieros, se calcula que el índice de morosidad en los tres primeros meses de 2010 llegará a 5.5%. Desmembrando dicho porcentaje, se estima que los bancos se posicionarán en un 5.2%, en tanto que las cajas de ahorro estarán aproximadamente en un 5.3%.

Calcula la morosidad de tu banco de cabecera.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *