Preocupacion por la mora de hipotecas en España

| 08/01/2013 | 0 Comentarios

Existe una gran Preocupación por la mora de hipotecas en España, ya que Fitch prevé que pueda alcanzar el 11% en España. Fitch Ratings es una agencia de rating global que ha asumido el compromiso de proporcionar análisis, información y opiniones de crédito independientes y con perspectiva de futuro a los mercados crediticios mundiales.

Las competencias globales de Fitch Ratings se complementan con una amplia presencia local, que abarca los mercados de capitales de más de 150 países a través de una red de 50 oficinas distribuidas por todo el mundo. Fitch Ratings goza de un reconocido prestigio entre inversores, emisores y banqueros gracias a su cobertura creíble, transparente y actualizada.

Con sedes centrales en Londres y Nueva York, Fitch cuenta con más de 50 oficinas en todo el mundo. Fitch Ratings forma parte de Fitch Group, una filial de propiedad conjunta de Fimalac SA y Hearst Corporation. Fitch prevé que el mercado de la vivienda y el hipotecario seguirán deprimidos este año en España, así como en los otros países periféricos de la UE. Además, prevé que el paro y la situación económica eleven la morosidad de las hipotecas hasta un rango de entre el 9% y el 11%.

Futuro de las Hipotecas según Fitch:

En un informe sobre el próximo futuro de las hipotecas residenciales y la vivienda en Europa, EEUU y Australia, Fitch sitúa a España en el grupo de países que seguirá teniendo más problemas para reactivar estos sectores económicos.

Las principales preocupaciones se mantienen para los países periféricos de la eurozona:

  • España
  • Portugal
  • Grecia
  • Irlanda
  • Italia)

En estos casos, Fitch augura un mercado hipotecario deprimido, precios de los pisos en caída y presiones sobre los ingresos y la confianza de los consumidores. Según la agencia, los precios de la vivienda en España bajarán otro 15% este año, lo mismo que en Grecia, y solo superados por la caída de Irlanda, que alcanzará el 20%. El descenso de los precios ha mejorado las ratio que miden la capacidad de acceso a la vivienda en la mayoría de los países. A este factor, también contribuye en Europa la evolución a la baja de los tipos de interés.

Acceso a los créditos:

Fitch recuerda que las dificultades para acceder al crédito y los elevados márgenes que están aplicando los bancos actúan en sentido contrario, contrarrestando estos efectos positivos. Mientras que los nuevos préstamos se han vuelto más asequibles en un buen número de países, el acceso a la financiación hipotecaria se mantendrá el principal cuello de botella a lo largo de 2013.

La agencia de ráting también destaca que el mercado hipotecario se verá influenciado por las decisiones políticas que se tomen en cada país. Las nuevas leyes para regular desahucios y refinanciaciones de deuda que se han producido en Irlanda, en Grecia y más recientemente en España, representan una importante amenaza sumado a que en el mercado se reactive las medidas de austeridad que afectan las prestaciones sociales.

Preocupación por la mora de hipotecas en España:

Fitch alerta de que la morosidad de las hipotecas de particulares subirá de forma intensa en los países periféricos, incluso en España. De hecho, la morosidad del mercado “prime” (el más saneado) de las hipotecas en países como España, Italia y Portugal se situará, en promedio, entre el 9% y el 11%.

Tags:

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed