Publicidad

Reducción del interés en Viviendas VPO

La medida impulsada por el Ministerio de Vivienda, tiene previsto beneficiar a más de 600.000 hipotecas destinadas a las conocidas Viviendas Protegidas (VPO).

La rebaja será en el interés, pasando a ser de ahora en más una tasa referenciada en el Euribor más 1.25%, resultando ser alrededor de un 3%. Pero no solamente las rebajas serán para las hipotecas más actuales, sino que además se incluyen los planes públicos de 1.995, 1.998 y los plurianuales de 1.998- 2.001, 2.002- 2.005 y 2.005- 2.008. Como era de prever, los préstamos para adquirir inmuebles de este tipo de los períodos mencionados, deberán ser ajustados en forma trimestral por dicho Ministerio.

El tipo medio hoy en día para estos créditos está situado en  4,15%, que contrasta con el 2,6% promedio de las hipotecas libres suscritas en enero pasado, según las últimas cifras publicadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística)y el Banco de España. Resaltamos este aspecto, ya que los tipos fijos de las hipotecas de VPO han demostrado ser eficaces y abaratar significativamente el coste financiero de los créditos en tiempos con fuertes fluctuaciones alcistas del precio del dinero.

El objetivo de esta disposición es hacer que las VPO tengan, en términos financieros, condiciones similares a las hipotecas que otorgan bancos y cajas para los hogares de renta libre. Por otra parte, con el ahorro de dinero que supone un descenso de esta clase, se pretende redinamizar el consumo de las familias que a principios de este año mostró signos de estancamiento.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *