Publicidad

Reforma de la Ley Hipotecaria

Si hablamos de la actual Reforma de la Ley Hipotecaria, frente a los desastrosos casos de desahucios que sufre el país, podemos decir que el portavoz del PP en el Congreso, ha urgido al PSOE a llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre las medidas para atajar el drama de los desahucios.

Su partido trabaja no sólo para una solución a corto plazo, sino para reformar la legislación hipotecaria. La idea es que se pueda tomar una decisión ejecutiva cuanto antes, con un real decreto ya que el reloj está en marcha y hay muchas familias que lo están pasando mal.

Se quiere llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes lo más pronto posible, ya que hay bases para ello. El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, mencionó que su partido trabaja en la negociación con el Gobierno no sólo para consensuar una norma que impida a corto plazo los desahucios, sino para reformar la legislación hipotecaria, que es la clave de lo que está ocurriendo.

Desahucios

Los desahucios son fruto de la crisis económica, pero también de una legislación hipotecaria que no protege al deudor. La dirección del PSOE ha reiterado su voluntad de cerrar un acuerdo con el Gobierno para parar los desahucios, pero con la advertencia de que no vale cualquier acuerdo y no es momento de parches.

Los ciudadanos esperan reformas en profundidad de la legislación hipotecaria, y no medidas voluntarias para las entidades financieras para dar soluciones puntuales a situaciones muy extremas. Solucionar realmente el problema requiere reformas legales como las incluidas en la proposición de ley presentada por el PSOE. El resto de grupos de la oposición también ha criticado que se contemple la paralización de los desahucios sólo en los casos más graves.

Las medidas que se acuerden sobre los desahucios se limitarán a primeras viviendas y no habrá retroactividad ni afectará a los alquileres. Todavía siguen en negociaciones con el PSOE y que se prevé que se aprueben en el próximo Consejo de Ministros.

Dichas medidas serán para un colectivo muy acotado y cuando se trate de primera vivienda. En este sentido, los datos que normalmente se barajan (los del Poder Judicial) sobre desahucios contemplan también alquileres o segundas viviendas. Además, los datos sobre personas afectadas las deben facilitar las propias entidades financieras porque el Gobierno sólo maneja estos datos que les han comentado de manera informal.

Antes de llegar al último extremo que supone el desahucio, existe un proceso de renegociación de la deuda y que tampoco el número de desahucios en primeras viviendas, no es comparable al de préstamos renegociados.

Lo que sí parece claro es que el Gobierno aprobará el jueves un decreto al menos con las soluciones más urgentes que consiga pactar con los socialistas, con los que se reunieron más de seis horas en el Palacio de la Moncloa. El Consejo de Ministros se reunirá esta semana un día antes de lo habitual, donde se prevé la aprobación de un real decreto ley de medidas urgentes para luchar contra los desahucios.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *