Reformas del Euribor

| 11/01/2013 | 0 Comentarios

La Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) recomiendan reducir el número de tipos del euribor e introducir un código de conducta, para evitar escándalos como el del Líbor, esto representaría algunas Reformas del Euribor.

Existen significativas debilidades e insuficiencias en la gobernanza del mecanismo establecido para determinar los tipos del euribor, por lo que reclaman la rápida introducción de reformas que garanticen la independencia y transparencia del proceso, incluyendo la reducción de los tramos de cálculo empleados a aquellos más utilizados.

Asimismo, ambos supervisores advierten de que la entidad que gestiona la elaboración del indicador no asume suficientes responsabilidades directas y control sobre el proceso, así como de la inexistencia de requisitos formales de gobernanza interna para los bancos participantes en relación al proceso de envío de datos, y de un escaso contraste de las tasas publicadas respecto a las transacciones reales.

Reformas del Euribor:

La ESMA como la EBA recomiendan la rápida y completa introducción de una serie de medidas encaminadas a mejorar la transparencia y la independencia del procedimiento, incluyendo aquellas que permitan diversificar la composición del comité de dirección del Euríbor, así como aumentar el número de reuniones del mismo.

Las referencias del Euríbor deberían enfocarse a los plazos de mayor uso y volumen, para lo que proponen que no haya más de 7 tasas, frente a las 15 actuales, quedando reducidas a los tipos correspondientes a 1 y 2 semanas, 1,3, 6, 9 y 12 meses.

Sin duda, una rápida y completa implementación de estas recomendaciones supone un importante paso para garantizar que el Euríbor representa una referencia transparente y de confianza para las transacciones financieras en la UE.

En la actualidad, el principal indicador utilizado en España para el cálculo de las hipotecas ha experimentado su mayor subida en los últimos quince meses, en concreto desde octubre de 2011. Ha rebotado nueve milésimas, desde el 0,550% hasta el 0,559%. Mientras que en octubre de 2011 su repunte alcanzó las 18 milésimas, hasta el 2,1%.

De manera que el euribor a 12 meses, que está íntimamente ligado a la evolución del precio oficial del dinero, se ha tensionado al no ver en el horizonte un abaratamiento de los tipos.

De esta forma, el euribor marca un nivel medio del 0,55%, lo que supone un descenso de 1,287 puntos respecto al valor registrado en enero del pasado año. Si cerrarse el mes a este nivel, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso mensual de unos 76 euros y una bajada de la cuota anual de 900 euros.

El euribor a 12 meses registra una de las mayores subidas en más de un año después de que ayer el BCE alejara la posibilidad de recortar los tipos de interés de la zona euro. Así, este indicador hipotecario repuntó 9 milésimas, al 0,559%.

Sin duda, el comportamiento alcista de este indicador hipotecario se produce después de que Draghi mantuviera los tipos de interés de la zona euro en el mínimo histórico del 0,75% y además alejara la opción de bajarlos en un futuro próximo.

Tags:

Categoría: Hipotecas

Deja un comentario


Logo FinancialRed