Publicidad

Sobrevaloración de viviendas a comienzos de 2010

Cuando hablamos de crisis en el mercado inmobiliario en España solemos referirnos al sobre stock, la dificultad para el crédito, el trance general de la economía, etc. En este caso haremos hincapié en la sobrevaloración de las viviendas, uno de los problemas que aún no encuentra solución.

El Instituto Juan de Mariana, ente experto en la materia, comprobó según sus estudios que al día de hoy el valor promedio de la vivienda en el país continúa estando por encima de lo razonable en un 20%.

En dinero, al cierre de 2009 el metro cuadrado de un inmueble tipo se sitúo en 2.558 euros. Por el otra lado, los importes de arrendamiento se colocaron en 95.6 euros por la misma superficie mencionada. Se recalcan estos datos debido a que para calcular la sobretasación de la viviendas (PER), se debe tomar como parámetros el precio de venta y el precio de alquiler.

La previsión de los expertos indica que la tendencia a la baja de los valores inmobiliarios previstas para el corriente año, contribuirá notoriamente a corregir el exceso. Estas afirmaciones se fundamentan en que en los últimos dos años ha existido una corrección de los valores en casi un 70%, por lo que si la bajada se mantiene a los niveles actuales, se podría llegar en  2011 a tener precios exactos.

Para dar una idea más general del problema, el siguiente ejemplo ayudará a comprender mejor la situación: se necesitaría arrendar una vivienda durante 24 años para poder recuperar el importe de la inversión inicial.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *