Publicidad

Todo sobre Hipotecas

Muchas veces a la hora de contratar una hipoteca se desconoce muchos conceptos importantes. En primera instancia hay que destacar que el Préstamo hipotecario, es una operación financiera que permite acceder a la vivienda que usted desea, pudiendo obtener unos importes de financiación superiores, a unos tipos de interés bastante más reducidos que los concedidos en otro tipo de préstamos, en los que el inmueble no queda hipotecado como garantía del pago de la operación.

Se formaliza en escritura pública otorgada ante notario, y debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad a efectos de la constitución del derecho real de hipoteca.Otro tema importante en una hipoteca es el tema del importe, es decir la financiación del mismo. Debe tener en cuenta que el importe a financiar es un porcentaje sobre el valor de tasación, (aunque en algunos casos, aportando garantías adicionales, puede llegar hasta el 100%), por lo que tiene que contar con un ahorro acumulado.

Por otro lado, es conveniente que, antes de solicitar el préstamo, piense cuáles son sus necesidades, para que pueda beneficiarse de la mejor relación posible entre la cantidad que ha solicitado y los intereses que ha de pagar.

Cuando se recolecta toda la información sobre Hipotecas hay que prestar atención al Tipo de interés ya que es un aspecto muy importante del préstamo. Adecuar un determinado tipo de interés con un plazo, que nos determine una cuota cómoda de pagar tiene má importancia que la que parece a simple vista.

TAE (Tasa Anual Equivalente):
Es el coste efectivo anual del préstamo. Tiene en cuenta no sólo el tipo de interés inicial, sino también sus posibles revisiones, el plazo de amortización y las comisiones ligadas a la operación. En definitiva, es el tipo de interés real que usted pagará en su préstamo.

Plazo de amortización:
El plazo de amortización es el periodo establecido en el préstamo para su total devolución. Debe tener en cuenta que el plazo más adecuado será aquel que le permita pagar las cuotas cómodamente. No olvide que si alarga excesivamente el plazo, pagará más intereses de los necesarios. Por tanto, la elección del plazo de amortización deberá hacerla siempre en función de su capacidad de pago.

Comisiones:
Su préstamo podrá tener, entre otras, las siguientes comisiones:
Estudio: Se repercute como compensación por las gestiones y análisis que se deben realizar para verificar la solvencia del solicitante y los términos de la operación solicitada. Se trata de un porcentaje sobre el importe solicitado del préstamo y se cobra al formalizar la operación.
Apertura: Se aplica como compensación por los trámites que se deben realizar correspondientes a la formalización y puesta a disposición del cliente de los fondos prestados. Se trata de un porcentaje sobre el importe formalizado y se cobra al cliente cuando se firma la operación.
Cancelación o amortización anticipada – o en su caso compensación por desistimiento. Se trata de una tarifa que se aplica a los pagos que se realicen para amortizar anticipadamente el préstamo, pudiendo ser total o parcial.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *