Con el objetivo de solventar los inconvenientes y problemas causados a los usuarios por la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, la banca española decidió conceder más de 1,4 millones de moratorias sobre créditos hipotecarios y de consumo, a finales del pasado mes de febrero.
El acceso a las moratorias hipotecarias finaliza este mes
Los datos proporcionados por el Banco de España revelan que el saldo pendiente de amortización se encuentra por encima de los 55.000 millones de euros.
En dichas cifras se tienen en cuenta las moratorias legislativas, que son las pertenecientes a todos los usuarios afectados por la crisis económica de la pandemia, y que habían cumplido con los requisitos necesarios fijados desde el propio Gobierno.
Pero, además, se añaden también las moratorias de carácter sectorial, en las cuales fue la propia banca la que se responsabilizó de flexibilizar los criterios para que mucha más gente pudiera acceder a esta ayuda.
Por lo tanto, a finales del mes de febrero la medida legislativa con la que se pretende liberar del pago de las hipotecas a los usuarios más afectados por la crisis, ya acumulaba un total de 222.256 moratorias, lo que supone un 83,9% del total de moratorias que habían sido solicitadas. El saldo vivo total de las moratorias concedidas se situó en 19.993 millones de euros.
Es importante tener en cuenta que, en un primer momento, las solicitudes para acceder a las moratorias se podrían solicitar hasta finales del mes de septiembre. No obstante, a principios de año el Gobierno tomó la decisión de ampliar esa fecha hasta finales del mes de marzo, con la finalidad de conceder a más personas la oportunidad de acceder a esta ayuda excepcional.
En cuanto a las moratorias legislativas de consumo, se dieron un total de 421.045 peticiones, mientras que se habían llegado a otorgar a 363.949 personas, cantidad que supone un 86,4% del total. El saldo pendiente de amortización es de 2.711 millones de euros.
Tanto a las moratorias legislativas de consumo, como a las referentes a los créditos hipotecarios, es importante añadirles las solicitudes de moratorias sectoriales que se acordaron de manera completamente voluntaria por las propias entidades.
Estas aumentan hasta alcanzar un total de 845.356, y de todas ellas pudieron concederse 819.170 a finales del mes de febrero, lo que supone un 97% del total. En este caso, la cantidad pendiente de amortización es de 32.548 millones.
Sobre estos tres tipos de moratoria, los datos oficiales demuestran que más de un 70% de los deudores beneficiarios y avalistas, son precisamente usuarios asalariados. En lo que respecta a trabajadores por cuenta propia, los principales sectores de los beneficiarios continúan perteneciendo a hostelería y comercio, sectores especialmente afectados desde el comienzo de la pandemia.