Desplome de la firma de hipotecas

Durante el pasado mes de enero, se registró un descenso sobre la firma de hipotecas de un 31,6%, una caída similar a la que se dio hace 7 años.

Los datos oficiales, muestran que el precio de la hipoteca media se situó en 129.000 euros en total, con un interés del 2,47% y a un periodo de 24 años. Los mayores descensos por comunidades autónomas se dieron en Madrid, Baleares, Canarias y Asturias.

hipotecas, INE, desplome

La mayor caída desde el año 2014

A principios de este nuevo año, la cantidad de hipotecas fue de 27.518 sobre viviendas, lo que supone un desplome de un 31,6% en comparación con las cifras obtenidas en el comienzo del año anterior.

De esta manera, estamos hablando de uno de los descensos más significativos sobre las hipotecas desde el año 2014, siendo el peor nivel que se podía conseguir desde el año 2017.

Así lo reflejan los datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, que muestran un mes de enero especialmente afectado por la pandemia, y que ya acumula un total de 4 meses seguidos de caídas en lo que respecta a la tasa interanual de hipotecas sobre la vivienda.

Si se realiza una comparativa intermensual, podremos observar cómo en el comienzo del pasado año 2020 se dio un incremento del 5,3% en comparación con el mes de diciembre, tratándose del repunte más bajo en un mes de enero desde los últimos 5 años.

A pesar de ello, cabe destacar que el importe medio sobre las hipotecas de viviendas ha aumentado, registrando un alza del 13,5%, alcanzando los 129.003 euros. En lo que respecta al capital prestado, este llegó a reducirse en un 22,4%, alcanzando los 3.549 millones de euros. Sobre la tasa intermensual, el capital prestado aumentó un 0,2%.

Por lo tanto, los datos de los que se dispone por el momento muestran que el precio de la hipoteca media para comprar vivienda a principios de este año es de 129.003 euros, con un tipo de interés del 2,47%, siendo casi 3 puntos superior al euríbor medio de ese mismo mes, y disponiendo de un plazo de amortización de 24 años.

Es importante señalar que más de la mitad de las hipotecas que se constituyeron durante el mes de enero, fueron a tipo de interés fijo, lo que supone el porcentaje más alto desde julio del año anterior. Mientras, el porcentaje restante se correspondía con la hipoteca a tipo variable.

Hay que tener en cuenta también que las modificaciones con la entidad financiera han aumentado en un 467%. En lo que respecta al número de hipotecas en las que se realizaron cambios sobre sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad, fueron de un total de 21.462, siendo por lo tanto 378,2% más que a principios del año anterior.

A su vez, también han aumentado las operaciones que cambiaron de entidad, concretamente en un 234,7%, al mismo tiempo que aumentó en un 63,3% el cambio del titular en las hipotecas.

Publicidad