El precio de la vivienda continúa aumentando en 2022

Estamos ante la cifra más alta sobre los precios de la vivienda en España desde los últimos 16 años. Los datos oficiales muestran que adquirir un inmueble en la capital, así como en Barcelona, Valencia o Sevilla, es más caro ahora que en la última década. Además, el Euríbor pasa del 3%, algo que no ocurría en los últimos 17 años. 

Debido a la situación económica, es cada vez más complicado comprar una vivienda en España. El aumento en las hipotecas se debe irremediablemente a la subida que ha experimentado el Euríbor, por lo que estamos ante un encarecimiento de los precios que no se veía desde principios de siglo.

Por qué aumenta el precio de las viviendas

En comparación al 2021, comprar una vivienda nueva o de segunda mano ha resultado ser un 8,2% más cara en este último año. Un crecimiento tan dispar en un solo año de diferencia, que no se observaba desde el 2006, cuando comenzó la problemática de la burbuja inmobiliaria. Durante ese año, el precio de la vivienda aumentó hasta un 14,2% de media en términos interanuales en España.

Con este pasado 2022, estamos ante 7 años seguidos en los que el precio de la vivienda ha continuado aumentando. Esto supone una notable dificultad para convertirse en dueño de un inmueble, algo que ya parece casi imposible en zonas como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. 

De todas estas ciudades, la que mayor coste por vivienda presenta es la capital, que cuenta con un incremento del 10,2% en promedio, siendo la cifra más alta desde el 2018. Como ya hemos mencionado, los precios llevan ya 7 años seguidos sin parar de crecer, acumulando un 62,4% de encarecimiento en las viviendas desde el año 2015.

Por todos estos factores, Madrid acumula precios de compraventa tan elevados que no se observa precedente desde el año 2009, siendo de las ciudades anteriormente mencionadas la que mayor coste presenta cercano a la época de la burbuja inmobiliaria. Tal y como indican los datos, comprar una vivienda en Madrid cuesta tan solo un 11,8% menos que durante la cifra máxima registrada en 2008.

En segundo puesto se encuentra Barcelona, ciudad en la que podemos observar que el mercado inmobiliario se encuentra algo más relajado. Durante el pasado 2022, se registró un aumento en el precio de la vivienda del 3,7%, siendo la cifra más baja de las 4 ciudades más pobladas en España. Esto se debe a que Barcelona experimentó las mayores subidas en los precios de las viviendas antes de la llegada del coronavirus, y tras éste, los precios se han ido moderando, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto del país. A pesar de esto, el precio de la vivienda en Barcelona también ha superado las cifras máximas del 2009.

En el caso de Valencia, la media de encarecimiento de precios en la vivienda ha aumentado hasta un 8,5% solamente en 2022. Un crecimiento tan rápido que no se observaba desde hace 4 años, momento en el que los precios de la vivienda aumentaron hasta un 10%. Sin lugar a dudas Valencia es la segunda ciudad que mayor encarecimiento tiene sobre el coste de los inmuebles. 

Por último, el precio de compraventa en Sevilla es un 5,2% superior al 2021, lo que supone ya 5 años seguidos de crecimiento en sus precios. No obstante, esta cifra se encuentra por debajo del 5,8% obtenido en el año 2020. Cabe destacar que es la única de las 4 ciudades más pobladas del país que no ha alcanzado el pico registrado durante la burbuja inmobiliaria.

Publicidad