¿Cómo pueden las personas mayores mantener un buen nivel de vida sin unos ingresos estables que les permitan cubrir sus necesidades diarias? Este es un escenario bastante común para una gran cantidad de personas que buscan opciones con las que poder rentabilizar al máximo sus propiedades actuales.
Y esto es precisamente lo que ha provocado que la vivienda inversa se haya convertido en una opción cada vez más común para gran parte de la población. Muchas personas mayores poseen una vivienda en propiedad, que puede representar una fuente de liquidez a tener en cuenta. Pero, ¿sabes cómo funciona?
¿Qué es la vivienda inversa?
La vivienda inversa es una fórmula financiera que ha aumentado su popularidad durante los últimos años. Esta permite a los propietarios de viviendas, generalmente mayores de 65 años, vender su propiedad a una entidad especializada en este tipo de productos financieras. Una vez se llega a un acuerdo, el propietario de la vivienda continúa viviendo en ella de por vida, sin que se tenga que enfrentar a ningún cambio de residencia.
El funcionamiento básico es simple: el propietario vende su casa y recibe un pago único o en mensualidades, mientras se le garantiza el derecho a residir en su hogar hasta su fallecimiento. Esta solución es particularmente atractiva para personas mayores que tienen una vivienda de un cierto valor, pero no tiene liquidez para asumir sus gastos cotidianos.De este modo, se proporciona una fuente de ingresos adicional que puede utilizarse para mejorar su calidad de vida o cubrir cualquier gasto al que tenga que enfrentarse.
Las ventajas principales
La principal ventaja de la vivienda inversa es que proporciona una fuente inmediata de ingresos sin necesidad de que los propietarios abandonen su hogar. Por lo tanto, difiere de manera considerable de la venta tal y como la conocemos la mayoría de nosotros. Esta fórmula puede ser una buena vía de escape para muchas personas mayores que desean mantener su independencia y su entorno familiar.
Además, la vivienda inversa ofrece una solución mucho más flexible que el resto de las opciones que encontramos actualmente. Por ejemplo, en palabras de Julián Franco Mena, socio fundador de Mas Vida, entidad especializada, «el vendedor recibe en el momento de la venta el importe acordado y se le retiene el montante necesario para hacer frente al pago del alquiler durante un periodo de vida estimado. Si abandona la vivienda antes de ese periodo, se le entrega la cantidad no consumida. Si sobrevive al periodo de vida estimado, a partir de ese momento no pagará alquiler, solo los gastos de suministros y comunidad«. Este tipo de flexibilidad asegura que los propietarios puedan disfrutar de su hogar sin preocupaciones financieras adicionales.
Durante los últimos años, Mas Vida se ha establecido como una empresa de referencia en este tipo de servicios en España. Su modelo de negocio no solo se centra en la transacción económica, sino también en ofrecer un asesoramiento personalizado y un seguimiento constante a sus clientes. Por lo tanto, se va acompañando a todos los implicados a lo largo de todo el proceso para garantizar que es satisfactorio para todas las partes implicadas. De este modo, se aseguran que cada acuerdo se adapte a las necesidades individuales de los propietarios, proporcionando una solución a medida que respeta y valora la situación personal de cada cliente.