Nuevos datos del precio de la vivienda se han conocido, y son oficiales, lo que le agrega valor. Según la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, el precio de la vivienda libre cayó en el tercer trimestre un 1,3%.
Estas cifras reflejan la segunda caída trimestral consecutiva, y el precio del metro cuadrado se sitúa en 2.068,7 euros.
Sin embargo, en términos interanuales, el precio se ha mantenido, ya que sólo se ha evidenciado una leve subida del 0,4% entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo pero de 2007.
El mercado de la vivienda en España muestra diferentes tonalidades frente a la crisis inmobiliaria y financiera. En lo que respecta a la vivienda usada (más de dos años de antigüedad), el descenso ha sido del 0,3% anual y del 1,7% trimestral.
En contrapartida, la vivienda nueva (menos de dos años de antigüedad) sostuvo su crecimiento anual en el orden del 1,7%, aunque trimestralmente cayó el 0,8%.
Si analizamos el mapa por comunidades autónomas, en términos trimestrales, los precios cayeron en casi todas a excepción de Murcia (+0,9), Galicia (+0,3%) y en Ceuta y Melilla con aumentos del 2,4%.
En cambio, si realizamos una comparación anual, en nueve autonomías se registraron aumentos, mientras que en las ocho restantes hubo descensos.
Descensos:
- Murcia 0,5%
- Castilla y León 1,1%
- Aragón 1,6%
- La Rioja 1,7%
- Canarias 2,4%
- Cantabria 3%
- Castilla-La Mancha 3,1%
- Madrid 3,7%
Aumentos:
- Extremadura 0,2%
- Asturias 1,1%
- Comunidad Valenciana 1,1%
- Andalucía 1,6%
- Baleares 1,7%
- País Vasco 2,3%
- Cataluña 3%
- Galicia 3,2%
- Navarra 5,1%
- Ceuta y Melilla 7%.
Los datos que ofrece el Ministerio sobre la vivienda libre se complementan con los de la vivienda protegida.
Para este tipo, el precio del metro cuadrado establecido para septiembre es de 1.123,4 euros, lo que evidencia una subida del 6,6% anual y del 1% trimestral.