La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado que desde hoy y hasta el próximo 29 de diciembre se podrá acudir a la oferta pública de compra de suelo.
Según el Gobierno, esta medida pública permitirá la urbanización de suelo para viviendas protegidas. Además prevé que con esta oferta se construirán entre 15.000 y 20.000 viviendas de este tipo, las cuales serán promovidas por administraciones públicas (comunidades autónomas y ayuntamientos) y por privados.
A continuación les ofrecemos un resumen de la iniciativa aprobada por el consejo de administración de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES):
- Las parcelas deberán estar ubicadas en municipios de más de 20.000 habitantes, y tendrán prioridad las zonas cercanas a núcleos urbanos, como a zonas degradadas.
- Sólo se comprarán terrenos urbanizables (de media pueden tardar entre 2 y 4 años en ser aptos para la edificación).
- No se adquirirán solares ya urbanizados.
- Cada una de las parcelas adquiridas deberá tener una superficie que permita la construcción del al menos 300 viviendas (En Ceuta y Melilla el mínimo será de 150).
- El precio de compra será el establecido para el suelo destinado a vivienda protegida y se le descontarán todos los costes que demande la transformación de los terrenos.
- Cerrado el plazo de presentación de ofertas, SEPES tendrá cuatro meses para estudiar y seleccionar las operaciones económicamente viables (tendrán prioridad los suelos con un grado de desarrollo más avanzado).
cuales son los beneficios para la adquisicion de estos terrenos y las facilidades para la adquisicion de los mismos.