Si analizamos los datos de los últimos años, podemos comprobar como el precio medio de las hipotecas ha aumentado de manera notable. Esto, podría parecer un contrasentido sobre todo si se analiza el año 2020 donde la caída de la contratación de hipotecas fue muy amplia. Sin embargo, como veremos, esta caída no influyó en el aumento del precio medio de la hipoteca.
Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española, 2020, presentó una caída en la contratación de hipotecas superior a 7,5%. Esto venía a romper la tendencia iniciada mediada la pasada década en la que, durante seis años, el número de hipotecas firmadas crecía año tras año.
Este retroceso en la firma de hipotecas, teóricamente, debería haber tenido reflejo en el precio medio de las hipotecas, reduciéndolo, sin embargo, y siguiendo una tendencia de más de 10 años, incluso en un escenario de retroceso, el precio medio de las hipotecas contratadas volvió a crecer en 2020.
Dentro de los diferentes sectores de préstamos, de hecho, son las hipotecas los que consiguen mantenerse en crecimiento. Si atendemos a los datos, vemos como la finca rústica retrocede un 1,3%, el solar urbano más de un 13% y los considerados como otros inmuebles urbanos cerca de un 8%. Sólo la vivienda y el precio en las hipotecas aumenta, subiendo por encima del 7% (concretamente un 7,4%.
En lo que si se comporta igual la vivienda que los otros segmentos es en la caída de operaciones firmadas. Las operaciones firmadas se redujeron, siendo el segmento con mayor nivel de reducción en de las fincas rústicas que retrocede más de un 19%.
Los analistas, en general, entienden este escenario como algo más que los efectos inmediatos de la pandemia. La paralización de las ventas, frenó la firma de operaciones, pero, en las viviendas urbanas, también se ha notado en gran crecimiento del interés por viviendas unifamiliares o de mayor tamaño, algo, probablemente motivado por la pandemia, pero que, a la vez, ha llevado a la compra de inmuebles de mayor valor. Esto se puede computar detrás del crecimiento de precio medio, como uno de los elementos a tener en cuenta.
Se recuperará el sector en 2021
No hay unanimidad en el sector sobre si el último semestre del año será suficiente para recuperar lo retrocedido en 2020.
Dentro de los análisis, el apunte de crecimiento registrado durante el primer semestre, teniendo en cuenta el impacto sufrido por la firma de hipotecas en los meses de marzo, abril y mayo de 2020, si puede apuntar a un repunte que, no obstante, depende de muchos escenarios incluyendo la reactivación global de la economía que, sobre el papel, se debe producir durante el segundo semestre con la vacunación como telón de fondo.
En este contexto, el crecimiento del interés y la demanda por viviendas de mayor tamaño, exteriores o unifamiliares, probablemente, genere un entorno en el que, de nuevo por doceavo año consecutivo, en 2021 el precio medio de la hipoteca aumente.