Si tu pregunta es ¿Cómo pedir una Hipoteca?, en esta oportunidad te daremos los items necesarios a tener en cuenta.
En primer instancia sabemos que los préstamos hipotecarios, como operación financiera, sirven para comprar una vivienda, por ende se deben tener en cuenta los trámites a seguir, y todos los conceptos que se utilizan en la fase de tramitación hipotecaria.
A la hora de pedir una hipoteca, hay que tener presente lo siguiente:
El importe de la hipoteca, que es un porcentaje sobre el valor de tasación que se le da a la vivienda. A veces puede llegar al 100%.
Tiempo atrás las tasaciones eran a la alza, es decir la empresas de tasación, en base a los valores por m2, zona, últimas ventas y caracteristicas del producto, hacían una tasación, que casi siempre llegaba a convertirse en el precio real de mercado, esto es, el precio que pedía el vendedor y que el comprador estaba dispuesto a pagar por ese inmueble. Además, banca llegaba a conceder hipotecas basadas en el 100 % del valor de tasación (y superiores).
Actualmente ésto ya no es así. Los valores de tasación ya no se hacen a la alza, sino a la baja, y como el mercado es muy cambiante, una tasación hecha hace dos meses ya no es un argumento útil para establecer el precio. Banca ha establecido que las tasaciones sean a la baja y, sumado a que tampoco dan hipotecas por el 100% del valor de tasación (y eso en el caso de que las den), sino por 40 , 50 o 60% , lleva a que el comprador no disponga de liquidez suficiente para hacer la operación de compra del inmueble y, por tanto, no se pueda llegar a cerrar la operación.
Otro tema que hay que tener en cuenta es el tipo de interés, que debe adecuarse a un plazo, el cual nos determinará la cuota cómoda a pagar.
El TAE (Tasa Anual Equivalente), que es el coste efectivo anual del préstamo. Destaca el interés inicial, sus posibles revisiones, el plazo de amortización y las comisiones que la operación conlleva y es importante prestarle atención.
Por otra parte, el plazo de amortización, que es el periodo que se establece en el préstamo para su total devolución. Es importante que el plazo permita pagar las cuotas cómodamente, teniendo en cuenta que un plazo muy largo genera más intereses de los necesarios.
Las comisiones del préstamo, que serán: la de estudio, que corresponde a un % sobre el importe solicitado; la de apertura, por los trámites de la puesta a disposición del cliente de los fondos; y la comisión de cancelación, cuando hay la amortización anticipada total o parcial del préstamo.
La periodicidad, que es la frecuencia con la que se pagan las cuotas del préstamo.
La carencia, que es el plazo dentro de la vida del préstamo, en el que sólo se pagan intereses y no se amortiza capital.
La escritura pública de compra-venta, que es el contrato de compra-venta firmado ante notario, y atribuye la propiedad al comprador.
Son detalles que muestran al cliente Cómo pedir una hipoteca, dependiendo de sus intereses.