Sobreescriturar una vivienda es darle a la misma un valor mayor al que la operación de compraventa va a hacer.
Normalmente el objetivo es sacar el mayor partido al porcentaje que financian las hipotecas. En este artículos explicamos cómo lleva a cabo este proceso y qué consecuencias acarrea.
Sobreescriturar una vivienda
Sobreescriturar una vivienda simplemente es darle a una vivienda un costo más alto del que se vaya a usar para la compraventa. Esto es, si la vivienda cuesta 200.000 euros, en los papeles consta que su valor es 220.000 euros, por ejemplo.
¿Para qué sobreescriturar tu vivienda?
La razón está ligada a la hipoteca y cómo aprovechar al máximo su financiación gracias al porcentaje que se le otorga dependiendo del precio.
Normalmente las hipotecas no pueden ser superiores al 80% del precio de la compraventa. Si le damos más valor de la que tiene a la vivienda podemos obtener una ayuda que cubra la operación al completo. Cuando se hacen estos cambios, normalmente, ya están previstos en el acuerdo y se estima una cantidad que tendrán que pagar en caso de haber sobreestimado la vivienda.
La legalidad de sobreescriturar una vivienda
A pesar de que no se trata de una acción específicamente ilegal está altamente desaconsejada por los entendidos, ya que acarrea muchos problemas en el futuro.
Los riesgos de sobreestimar tu vivienda
Desde luego es una acción de riesgo. Hay muchas posibilidades, se puede caer en un engaño firmando un contrato de un valor superior, tener que afrontar mayor gasto tributario o por el otro lado, sufrir una revisión de la hipoteca, y tener problemas con la entidad bancaria con la que se ha firmado el acuerdo.
¿Es recomendable comprar una vivienda sobreescriturando?
Aunque es algo bastante común entre los usuarios, los expertos no lo recomiendan, precisamente por la cantidad de riesgos que tiene.