El préstamo con garantía hipotecaria es un contrato por el que una persona o entidad, el acreedor en general un Banco o Caja de Ahorros, aunque puede ser cualquier persona física o jurídica, presta una cantidad de dinero a otra persona o sociedad (el deudor).
La hipoteca propiamente dicha es la garantía que el deudor, u otro por él, proporciona al que presta el dinero. Consiste en que un bien inmueble (o varios) se ofrece y sujeta como garantía de que se va a devolver el dinero prestado, de manera que si éste no se devuelve en los plazos pactados, el acreedor, con unos procedimientos ejecutivos abreviados, puede instar la venta en pública subasta el inmueble hipotecado para cobrar lo que se le debe, quedando el sobrante para otros acreedores o, en su defecto, para el deudor.
Como el acreedor tiene la garantía del inmueble es por lo que se puede conceder prestamos hipotecarios a bajo interes y a largo plazo. El inmueble no es propiedad del Banco por el hecho de que haya concedido la hipoteca; en todo momento es propiedad de quien lo compró quien lo puede vender o alquilarlo o incluso volverlo a hipotecar, dentro de los limites legales.
Con frecuencia las entidades bancarias piden alguna persona que avale la operacion, en especial si quien pide el prestamo tiene pocos ingresos o solvencia.
Ahora bien, en el caso del año 2012, se ha notado una importante caída en las Hipotecas concedidas en 2012 en España. Analizando los meses que van del año, en abril se registraron 21.498 nuevas hipotecas sobre viviendas, un 31,4% menos que hace un año, con lo que la constitución de hipotecas encadena dos años de caídas interanuales consecutivas, según datos del ine con respecto al mes anterior, se concedieron un 13,7% menos de préstamos hipotecarios.
En cuanto al importe medio, fue de 99.662 euros, un 7,1% menos que en abril de 2011 y un 4% inferior al registrado en marzo. El valor de las hipotecas constituidas sobre viviendas es de 2.142 millones de euros en abril, lo que supone una disminución interanual del 36,1% menos.
Detalles de las entidades:
- Los bancos son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante abril (71,6% del total).
- Las cajas de ahorro conceden el 11,6%
- Otras entidades financieras el 16,8%.
Capital prestado
- Los bancos conceden el 72,6% del total
- las cajas el 11,8%
- otras entidades financieras el 15,6%
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas moderó su descenso interanual en julio y cayó un 6,8, hasta situarse en 55.570, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las viviendas hipotecadas encadenan su tercera caída consecutiva tras la de mayo (-2,9%) y junio (-10,8%) y parecen haber entrado en una senda bajista después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del año.
En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas aumentaron un 0,8% en julio, frente al descenso mensual del 1,1% experimentado en junio.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en julio los 122.238 euros, un 5,9% más que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado bajó un 1,3% en tasa interanual, hasta los 6.792,7 millones de euros.