El sector inmobiliario ha sido otro de los grandes afectados por la crisis económica generada por la pandemia de Covi-19. Esto, añadido al actual nivel de competencia entre entidades bancarias para lograr mayor demanda, ha dado como resultado un histórico descenso en los tipos de interés medios.
Los datos facilitados al comienzo de esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística, nos muestran que durante el pasado mes de septiembre, el tipo medio de las hipotecas fue de un 2,44%, siendo el porcentaje más bajo de toda su historia.
Caída histórica en los tipos de interés medio
Al mismo tiempo, la constitución de préstamos lograba recuperarse de la mala racha sufrida con el verano, ya que durante el noveno mes de este complicado año, por fin lograba marcar un repunte desde el comienzo de la pandemia, a mediados del mes de marzo.
También durante este mes se experimentó un crecimiento respecto a la firma de hipotecas, concretamente de un 18,4%, dejando atrás medio año de descensos desde que la pandemia llegó al país. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer para recuperar la estabilidad perdida, ya que si hacemos una comparación entre estas fechas con las del año pasado, veremos un importante descenso del 7,6%.
A pesar de todo, en el mes de septiembre el importe medio de un préstamo hipotecario no se veía severamente afectado por la situación de la pandemia, ya que se posicionó en los 135.035 euros, tan sólo un 1% por debajo de la cifra de préstamos concedida en el año anterior, y un 0,3% por encima de la cifra registrada en el mes anterior.
Por otra parte, la cantidad de demanda respecto a hipotecas fijas y variables, se mantiene bastante igualada. De esta manera, el 51,5% de las hipotecas fueron contratadas a tipo variable, suponiendo el porcentaje de demanda más alto desde principios de año. Por su parte, las hipotecas a tipo fijo consiguieron una demanda del 48,5%. Durante el inicio, el tipo de interés medio para los préstamos variables fue de un 2,12%, mientras que para los préstamos de tipo estable fue de un 2,84%.
Los inconvenientes que afectan al sector inmobiliario actualmente, son principalmente dos: primero, las caídas que está experimentando el euríbor a causa de la crisis económica provocada por la pandemia. Y, en segundo lugar, tenemos la enorme competencia que está surgiendo entre los bancos, que para obtener mayor demanda han hecho que los tipos de interés se sitúen en mínimos históricos.
En lo que respecta a las comunidades autónomas que mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas tienen, son: Madrid, con 5.077, seguida de Andalucía, con 5.030 y finalmente Cataluña con 3.968. Por lo general, todas las regiones presentaron durante el mes de septiembre una tasa interanual positiva sobre los préstamos, a excepción de Navarra, cuya tasa se posicionó en un -20,6%.
Las comunidades autónomas que mayores subidas interanuales detectaron, fueron Extremadura, con una subida del 173,4%, Aragón, con un 77,5%, Cantabria con un 76%, Asturias con un 75,9% y finalmente La Rioja, con un 73,2%.