Según un estudio publicado por facilisimo.com, una pareja española promedio necesita alrededor de 21 años para poder pagar una casa valuada en 149.660 euros, tomando como dato que el no dedican más del 30% del sueldo neto al pago.
Dicho estudio se basó en una muestra de 100.000 viviendas del portal inmobiliario anteriormente mencionado; tomando como base los sueldos medios de cada comunidad autónoma y con el valor del Euribor de diciembre de 2009 (1,242%).
Asimismo, facilisimo.com segregó por autonomías y resultó que la media de pago de una hipoteca en:
- Extremadura es de 12 años
- Castilla-La Mancha es de 14 años
- Asturias es de 17 años
- Castilla-León es de 17 años
- Valencia es de 18 años
- Galicia es de 18 años
- Murcia es de 19 años
- Navarra es de 20 años
- Canarias es de 21 años
- Andalucía es de 21 años
- Rioja es de 22 años
- Aragón es de 22 años
- Cantábrica es de 24 años
- Madrid es de 25 años
- Baleares es de 25 años
- Cataluña es de 27 años
- País Vasco es de 32 años
Es importante destacar que, los habitantes con salarios más bajos son los que tardan menos tiempo en pagar la hipoteca de su hogar. Asimismo, los de sueldos más altos, demoran mayores plazos para el pago.
El estudio, sin restricciones, avanzó sobre la investigación sobre la rentabilidad de comprar o alquilar una vivienda. Se estima que el alquiler de una casa de 70 metros cuadrados se encuentra en un valor mensual de 529 euros. Lo cual, si comparamos con la letra de la hipoteca ascendería hasta los 742 euros durante 21 años, lo que representa un 28,8% más, cada mes.
Donde sí es eficiente comprar, es en el País Vasco, donde el precio de la hipoteca es sólo un 13% más que la cuota de alquiler.
Nuestra recomendación es, si es posible abordar las cuotas de la hipoteca, comprar en vez de alquilar. Asimismo, los alquileres son, muchas veces, más económicos y pueden dejar una alta tasa de ahorro para aquellos con buenos sueldos.