A la hora de solicitar una hipoteca, y dependiendo del tipo de préstamo y del estado financiero del solicitante, puede ser necesaria la presencia de un avalista. Sin embargo, si deseas solicitar una hipoteca sin aval, hay algunas cosas que debes tener claras antes de comenzar con el proceso de solicitud.
Lo primero, es definir que es una hipoteca sin aval. Una hipoteca sin aval es aquella en la que el banco no te va a pedir que presentes un avalista. El avalista es la figura que, en caso de impago por su parte, responderá con sus bienes y patrimonio a la deuda. Por tanto, la hipoteca sin aval, realmente va a tener como punto fundamental análisis la solvencia que presentas a la hora de realizar la solicitud de préstamo hipotecario.
Cómo es una hipoteca sin aval
Obviamente como producto financiero no tiene diferencia respecto a una hipoteca con aval, es el mismo producto, la diferencia está sólo en la figura del avalista.
Sin embargo, sí que los condicionantes van a ser diferentes en caso de querer que tu hipoteca no necesite aval.
Lo primero de todo es que tengas la posibilidad de demostrar ingresos continuados, estables, y que puedan responder a tipo de préstamo que vas a pedir. Aquí, factores como la estabilidad laboral, una buena ratio de ingreso gasto, y el porcentaje de financiación sobre el valor de la vivienda que solicitas en la hipoteca.
Por otro lado, también será importante el análisis de tu nivel y capacidad de endeudamiento. En un escenario que tienes buenos ingresos, pero tienes un elevado nivel de endeudamiento tanto en productos financieros como en otros, es más que probable que tú préstamo necesite un avalista. Si la entidad considera que tu nivel de endeudamiento va a aumentar de manera exponencial y que no vas a ser capaz de hacer frente a la hipoteca, o de enfrentarte a ella con dificultades, tú préstamo va a necesitar más garantías que tu propia solvencia.
Por otro lado, este tipo de hipotecas, aunque pueden darse en otras edades, no son frecuentes para menores de 30 años y mayores de 50 años salvo que los niveles de solvencia sean realmente contrastados y muy superiores a la media.
¿Quién te puede ofrecer una hipoteca sin aval?
Realmente cualquier entidad bancaria que ofrece préstamos hipotecarios te puede ofrecer una hipoteca sin aval. De hecho, por sistema, el funcionamiento ideal de un préstamo hipotecario sería no tener que pedir garantías extra sobre las que ya aporta el propio cliente, y esto sólo se hace si se considera que el usuario presenta un perfil de riesgo de impago.
Obviamente, en todo esto, también entra en juego el sentido común. No solicitar hipotecas que no vamos a poder pagar, y acomodarnos al rango de lo que podemos asumir es clave, y además, suele ser un buen indicador para los bancos de que la salud financiera del usuario no es casualidad, sino producto de una gestión racional de sus finanzas personales.