Qué hipoteca me conviene más: fija, variable o mixta

Publicidad

La compra de una nueva vivienda es uno de los gastos más importantes a los que la mayoría de las personas nos tenemos que enfrentar a lo largo de nuestra vida. Por las dimensiones del gasto, es habitual recurrir a la petición de una hipoteca para poder obtener la suficiente liquidez que nos permita obtener la solvencia económica necesaria.

Inmersos en pleno 2022, nos encontramos con tres tipos de hipotecas diferentes: fija, variable y mixta. Cada una de ellas cuenta con un tipo de características muy particulares. Por este motivo, en el presente artículo te detallamos todos los elementos que son más relevantes con el objetivo de proporcionarte la máxima información posible para que optes por la decisión más certera y además te contamos algunas de las hipotecas que puedes encontrar en EVO Banco.

Hipoteca fija, esto es todo lo que tienes que saber

Una hipoteca fija es un préstamo concedido por el banco donde una vez fijado, el tipo de interés no varía.

El tipo de cliente para el que está pensado este tipo de hipotecas es para aquellos que buscan una estabilidad y que no quieren tener que estar pendientes de ningún índice de referencia, para poder conocer cuál es el importe total al que se tendrá que hacer frente por solicitar la propia hipoteca

¿Qué es una hipoteca variable?

Tras la hipoteca fija, el segundo tipo de hipoteca más habitual es el conocido como hipoteca variable. Se trata de un préstamo hipotecario cuyo tipo de interés si depende del Euríbor. En este sentido, conviene tener en cuenta que en el caso de que nos decantemos por un tipo de interés variable, el consumidor podrá tener una estimación anticipada sobre cuál será el importe que debe pagar como consecuencia de haber solicitado una cierta cantidad de dinero, así como sobre los costes, comisiones o simulaciones.

Entonces, ¿cuándo nos debemos decantar por la hipoteca mixta?

Por último, nos encontramos con las hipotecas mixtas. Si bien es cierto que no resultan una opción tan habitual como los dos casos anteriores, la realidad es que durante los últimos años su presencia ha ido en aumento. Por lo que es importante tenerlas en cuenta cuando estamos explorando todas las opciones que se desprenden de la solicitud de un crédito hipotecario. 

Las hipotecas mixtas comienzan con un tipo de interés fijo que, una vez transcurre un tiempo determinado, pasa a ser variable. Normalmente, el tiempo que el interés permanece fijo o superior a los 10/15 años. Aunque depende de la entidad en cuestión el tiempo en concreto al que se hace referencia. 
Como ya hemos podido comprobar, no existe una fórmula mejor que otra. Dependerá de nuestras necesidades y características particulares decantarnos por una u otra opción.

Publicidad