La buena racha que el Euríbor había mantenido hasta el momento, parece haber llegado a su fin. Durante estos dos últimos meses, el índice de referencia obtuvo una serie de retrocesos que lo han devuelto a los 8 puntos básicos y parece que se encuentra en camino de alcanzar mínimos históricos.
Movimientos a la baja de Euribor
Sin ir más lejos, ayer mismo el Euribor diario alcanzaba los -0,356%, siendo por lo tanto la media mensual de agosto de -0,345%. Dados estos datos tan negativos, el índice se encuentra cada vez más cerca de su mayor mínimo hasta el momento, es decir, -0,399%, cifra que se registró en el mismo de agosto durante el año anterior. En aquel entonces, la media mensual se situó en -0,356%.
Por estas razones, cada vez resulta menos descabellado pensar que el mes de agosto finalizará con el euribor en mínimos alarmantes. Además, los expertos prevén que esta mala racha ha llegado para quedarse, al menos en los próximos meses.
La situación, según ellos creen, sólo podría mejorar en dos supuestos. Primero, que la pandemia evolucionará favorablemente a partir de ahora, algo bastante complicado teniendo en cuenta los rebrotes que se están dando por todo el país. Y segundo, que se realicen cambios respecto a la política del Banco Central Europeo, una alternativa que parece mucho más factible que la anterior, pero que también va a resultar muy complicada de realizar.
No obstante, si esto último fuera posible, las cosas cambiarían notablemente a mejor, tal y como sucedió en el mes de junio cuando el BCE lanzó inyecciones de capital para tratar de minimizar lo máximo posible los efectos de la crisis económica por el Covid-19. Sin estas ayudas, el mercado se hubiera visto en graves apuros y el euribor no hubiera conseguido posicionarse de la manera en que lo hizo, sabiendo recuperarse incluso en una situación tan complicada como esta.
Es importante tener en cuenta que durante el mes de mayo, el índice de referencia para las hipotecas en España, estuvo a punto de lograr alcanzar el 0% para continuar subiendo hacia niveles positivos.
Su buena racha comenzó a decaer en el momento en el que el Banco Central Europeo anunciaba que iba a ampliar a 600.000 millones de euros su programa especial de compras contra el Covid-19. En el pasado mes de julio, finalmente alcanzó los niveles que se habían dado antes de comenzar la pandemia, y terminó el mes con una media de -0,279%. Si la situación continúa como en estos últimos meses, es muy posible que seamos testigos del abaratamiento de muchas hipotecas variables cuya revisión sea anual.
Hay que recordar que antes de que la pandemia llegase a nuestro país, una vez que alcanzó en agosto del año pasado su mínimo histórico, la tendencia del índice de referencia adquirió un carácter alcista, durando su buena racha hasta el mes de enero, en el cual la media fue de -0,2888%.
Qué es el Euríbor
Cuando hablamos del euribor, nos referimos a un índice de referencia que cambia diariamente y al que se acogen multitud de entidades bancarias para prestarse dinero entre sí, o a particulares por medio de las hipotecas.
No tardó mucho tiempo en posicionarse como el índice de referencia por excelencia en Europa, a través del cual las entidades bancarias realizan el cálculo del tipo de interés que van a aplicar a sus préstamos.